tag:blogger.com,1999:blog-926302688357251520.post4995178802958565767..comments2023-05-21T06:20:14.327-07:00Comments on Quien mucho abarca, poco aprieta...: ¿Poema o microrrelato?Rafa Parra Solerhttp://www.blogger.com/profile/04004524704124825864noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-926302688357251520.post-50957987844520809652009-12-02T10:36:52.108-08:002009-12-02T10:36:52.108-08:00Yo no estoy de acuerdo con que la brevedad sea una...Yo no estoy de acuerdo con que la brevedad sea una característica de la lírica. De hecho no creo que en poesía podamos hablar de una norma o de una característica que nos dicte cómo de largo debe de ser un poema (mira "El Cristo de Velázquez", por citar un ejemplo de tantos).<br />Por otro lado pienso que pasar de un micro-relato a un poema no es tan sencillo como cambiar simplemente la disposición de las palabras. Ni mucho menos. El poema requiere una técnica mayor, incluso en el verso libre.<br />Lo mismo pienso al pasar del poema al micro-relato; el relato necesita un final ocurrente, esa es su razón de ser (como ya dijeron Borges y Horacio Quiroga). <br />Son entidades muy distintas. <br />Y aunque me repita te vuelvo a decir que en lo último en lo que pienso si me pongo a compararlos es en su extensión.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-926302688357251520.post-54133652773771017072009-12-01T03:11:35.478-08:002009-12-01T03:11:35.478-08:00Mucho se ha debatido sobre esa cuestión, Rafa.
Por...Mucho se ha debatido sobre esa cuestión, Rafa.<br />Por una parte, es evidente que la disposición tipográfica predispone al lector. En el caso del verso a la emoción; en el de la prosa a la narración. Pero no es menos cierta la existencia de narraciones en verso y de poemas en prosa.<br />Está claro que en determinados textos es difícil delimitar de qué tipo genérico se trata. El término "tipo" es utilizado por Gennette, que intenta separar los 3 o 4 tipos tradicionales (poético-lírico, épico narrativo, teatral y -si se quiere ampliar la tríada- didáctico-ensayístico) de los 3 modos aristotélicos (en el que hablan directamente los personajes, en el que hablan por medio del narrados y el mixto) y de los géneros históricos, cuyo número es tan infinito como el tiempo (entre ellos, por ejemplo, la comedia de capa y espada, el cuento fantástico, la elegía, la novela realista, etcétera). Estos géneros históricos comparten con los seres vivos tres características que estudiábamos en la escuela: nacen, crecen, se reproducen y mueren.<br />En el caso del género del microrrelato, creo que, sin duda, se trata de un género narrativo, sin duda, como bien dices, vinculado a la postmodernidad (ello demuestra que estamos hablando de un género histórico). No es lírico aunque comparta con este tipo genérico la brevedad, también compartida por, por ejemplo, el sainete o el entremés, que nadie considera géneros de tipo lírico, sino teatral.<br />Sin embargo, hay textos que se catalogan como microrrelatos y en realidad son poemas en prosa, pues comparten otras características que sí son inherentes a la lírica: ritmo, musicalidad, repeticiones y otros recursos expresivos más frecuentes en el verso que en la prosa, etcétera.<br />En el caso de tu texto, Rafa, creo que la emoción prima sobre lo narrativo, además de haber cierto paralelismo que recorre el texto. Por todo ello, creo que en realidad no se trata de un microrrelato -o como se le quiera llamar, que denominaciones hay muchas-, sino de un texto de carácetr lírico. <br />Una vez dicho eso, me gusta más la disposición en prosa. Quizá porque la lectura en verso se me hace un poco forzada.<br /><br />Siento la extensión del comentario, se me fue la cabeza con la disertación teórica, pero es una cuestión que me interesa bastante. Un abrazo.em10https://www.blogger.com/profile/07557601062148611618noreply@blogger.com