BLOG DE RAFA PARRA SOLER

De vocación, poeta, ensayista y dramaturgo.











martes, 25 de enero de 2011

El itinerario de la poesía

"... la poesía no hace que ocurra nada: sobrevive
en el valle donde nace, donde ningún ejecutivo
querría jamás llegar; fluye hacia el Sur
desde ranchos de aislamiento y desde activas penas,
crudas ciudades en que crecer y morir. Sobrevive eso,
una boca y un modo de suceder las cosas."

W. H. Auden, "En memoria de W. B. Yeats"



La poesía no hace que ocurra nada... o, quizá, sí. Preguntádselo a Gabriel Celaya o a Blas de Otero. Sobrevive en el valle donde nace, y perdura en el tiempo, más allá de la vida, diría yo. Preguntádselo a Jorge Manrique o a Francisco de Quevedo.

... donde ningún ejecutivo querría jamás llegar. En general, estoy de acuerdo. Pero hay excepciones. Preguntádselo, si no, a Jaime Gil de Biedma. Fluye hacia el Sur... ¿Hacia el Sur? ¿Por qué, precisamente, hacia el Sur? ¿Qué tiene el Sur de malo? ¿Se trata, acaso, de la ley de la gravedad, que hace que todo caiga, metáfora científica del fin y de la muerte? La poesía puede caer hacia el abismo o ascender al infinito. La poesía no entiende de gravedades ni de inercias, ni de electricidad estática, ni de órbitas celestes. Mejor dicho: no es que la poesía no entienda de estas cuestiones. Lo que ocurre es que no son esos elementos los que controlan a la poesía, sino que es la poesía la que los controla a ellos. Por eso nosotros nos aferramos a ella con tanta fuerza: para sentir que también nosotros controlamos algo.

Sobrevive eso, una boca y un modo de suceder las cosas... La boca es la voz, el estilo, la destreza y el talento. Sobrevive el talento y lo que éste contiene y es capaz de aportar: la visión personal de la existencia, el modo en que las cosas se suceden.

1 comentario:

  1. Yo sólo sé que la poesía no da de comer...sino mira mi compi el poeta, que tiene que dar clase -y no es que le guste mucho- para ganarse el pan...

    ResponderEliminar