BLOG DE RAFA PARRA SOLER

De vocación, poeta, ensayista y dramaturgo.











domingo, 24 de enero de 2010

Atentado contra el buen gusto: Los del Río y "Hey, Jude"

¿Cómo es posible destrozar una canción? Para saberlo, basta con escuchar la versión rumbera del gran clásico de L0s Beatles Hey, Jude, incluida en el nuevo disco de Los del Río: Mi gitana. No hay que ser ningún melómano experto ni un fanático del legendario grupo inglés para sentir verdadera irritación ante semejante despropósito musical, como me ha pasado a mí.

¿Cómo es posible convertir una melodía dulce y entrañable, un ritmo atronadoramente reconfortante, la inimitable voz de Paul McCartney y ese final sublime, digno del mejor concierto en vivo, en una cosa tan hortera y casposa, tan chabacanamente mediocre? ¿Qué clase de compañía discográfica ha permitido un crimen como éste?

No es ninguna broma: estoy indignado. Sé que es cuestión de gustos, que habrá gente a la que le gustará la versión y que, muy posiblemente, dado el pésimo gusto de la mayoría de la gente, llegará a convertirse en"canción del verano". Pero no quiero dejar de mostrar mi disconformidad con este engendro. E insisto en que yo no soy ningún beatlemaníaco, pero me puedo imaginar la reacción de cualquiera de ellos: indignación, asco, rabia...

Siempre es peligroso y muy arriesgado hacer versiones de los grandes clásicos de la música, y más, si la versión de turno se basa en un estilo tan radicalmente distinto del original. Pero con ésta se han pasado. Hay clásicos sometidos a versiones modernizadas de calidad,que son capaces de igualar al original, incluso de superarlo. Con esta canción, por el contrario, hecho un destrozo monumental, y Hey, Jude no se merecía esto. Era una de mis favoritas, junto con otras grandes producciones, como Let it be y Yesterday. Espero que no lo vuelvan a hacer, por el bien del Arte en general, la Música en particular, y el Buen Gusto que las sustenta.

2 comentarios:

  1. No hace falta ser un cantante casposo -Los del Río- para destrozar una canción. ¿No has escuchado las versiones de Rosario Flores? Debe ser que está mayor, que se le han acabado las canciones que le escribía su hermano, o que con tanto anuncio de perfume barato -sus perfumes lo son- no le queda tiempo para dedicarse a lo que debiera: cantar sí, versionar caca.

    ResponderEliminar
  2. Estoy contigo, Rafa. Las nuevas versiones de los grandes clásicos deberían pasar un riguroso filtro de calidad, para evitar destrozos no ya como el que tú comentas (no he escuchado la versión de "Los del Río", aunque de todos modos te creo perfectamente), sino como otros que, a buen seguro, se nos vienen todos a la mente.

    Sin embargo, reconozco que un "remake" de un "tema Beatle" de estilo muy diferente al original que sí me gusta (con sus cosillas) es el de "All my Loving" de Los Manolo.

    ResponderEliminar