BLOG DE RAFA PARRA SOLER

De vocación, poeta, ensayista y dramaturgo.











jueves, 21 de enero de 2010

"Dentro de un giro de sol"


Repasándome el tema 54 (Los teatros nacionales de Inglaterra y Francia en el Barroco. Relaciones y diferencias con el español), en la Introducción de la página 2 de Claustro, me he topado con esta bella expresión, acuñada por Aristóteles en su Poética para definir la unidad dramática de tiempo en lo referente a los parámetros ideales de una obra de teatro ( el "giro de sol" se refiere a la duración de un día, que es el tiempo máximo que puede durar un drama, según el filósofo griego). La cita que contiene esta referencia está incluida, a su vez, en otra más amplia correspondiente a un fragmento del libro de Rafael Lapesa Introducción a los estudios literarios en el que el filólogo valenciano expone las características del género teatral.


Definir el día como "un giro de sol", de esa forma tan sencilla, que es como una perífrasis gongorina reconcentrada, parece más propio de un libro de poesía que de la jerga técnica de un tratado de teoría literaria, algo curioso viniendo de un pensador tan denso como Aristóteles. Y eso se agradece. También se agradece el hecho de encontrarse de vez en cuando con una perla dulce y refrescante como ésta en las páginas de un tema de oposición... De Literatura, claro está: no me imagino un tema de oposiciones a notaría en el que se pueda encontrar alguna línea que pueda escaparse del fárrago grisáceo propio de la prosa jurídica y administrativa.


En momentos como éste, me siento orgulloso de haber estudiado la carrera que he estudiado y de la vocación que tengo la gran suerte de sentir, pese a que la realidad maltrate tanto a nuestro gremio.

1 comentario: