BLOG DE RAFA PARRA SOLER

De vocación, poeta, ensayista y dramaturgo.











domingo, 9 de mayo de 2010

El último simulacro

Fueron cinco temas, como siempre: en esta ocasión, tres de literatura y dos de lengua. Y decidí desarrollar uno de los de lengua, precisamente el que hice en el examen de 2008.

Sujeto y predicado: estructuras y concordancia. Lo que Ricardo aconsejó como dos alternativas de desarrollo, yo lo incluí como dos perspectivas del mismo bloque de contenidos, en lugar de decantarme por uno y desechar el otro. La consecuencia fue, una vez más, la falta de tiempo.

De cara al examen, y a la hora de la verdad, no pienso arriesgar lo más mínimo. Elegiré el tema que me resulte más cómodo. Ayer podría haber escogido la literatura del siglo XVIII o la prosa medieval, pero quise ponerme a prueba, una vez más, con un tema de gramática, que no es que se me dé mal (en absoluto). Pero quizá no sean los contenidos más apropiados para ser plasmados en forma de ensayo, que es la manera en que se debe redactar un tema de oposición. No es un tema para explayarse en divagaciones, sino que consiste en describir una serie de paradigmas gramaticales y sus funciones sintácticas correspondientes, y a mí, al abordar estos temas, siempre me da la impresión de que se me olvida mencionar algún aspecto, alguna clase de palabra o alguna función sintáctica. Y esto no sucede con los temas de literatura.

La próxima vez no será un simulacro. Será la realidad y me estaré jugando mucho, así que ya veremos lo que pasa.

1 comentario:

  1. ¿Sabes por qué con los de literatura no tienes esa sensación? Porque son 50% teoría y 50% inspiración. En la lengua no cabe la inspiración. Puedes tener más o menos gracia a la hora de explicar sus contenidos en una unidad didáctica, pero en el examen no te permite lucirte demasiado. Ojalá el día de la verdad las bolas te sean favorables y sientas al escribir tu tema lo que sentí yo (un calorcito que te recorre el cuerpo y que te asegura que lo estás haciendo bien) Yo nunca antes en mi vida lo había sentido.
    De momento paciencia y a esperar el resultado. Pero NO QUIERO MENOS DE UN 7, ¿eh?OLE POR TI

    ResponderEliminar