BLOG DE RAFA PARRA SOLER

De vocación, poeta, ensayista y dramaturgo.











jueves, 25 de noviembre de 2010

Agotando las vías diplomáticas

Europa trata de tender, durante estos días, una mano al gobierno de Cuba con el objetivo de estrechar lazos que conduzcan a la apertura democrática de la isla caribeña. El motivo de este gesto ha sido la liberación de algunos presos políticos que tuvo lugar durante el pasado mes de octubre.

Quid pro quo; do ut des; el que algo quiere, algo le cuesta... El refranero latino- castellano es, a la par que rico, enormemente sabio. Es la sabiduría que están aplicando los responsabes diplomáticos de la Unión Europea, precisamente desde la Comisión, ese organismo dirigido por Durao Barroso, el político luso que fue anfitrión en las islas Azores, donde tuvo lugar el anuncio de Bush, Blair y Aznar del bombardeo a Irak con motivo de las inexistentes armas de destrucción masiva.

Esperemos que la operación salga bien para que le sirva a Barroso de lección sobre la necesidad, en caso de conflicto internacional, de agotar las vías diplomáticas antes de embarcarse,sin legitimación alguna, en la invasión de un país, o de respaldarla, que es lo mismo . Con Obama en la Presidencia de EEUU, quizá la coyuntura pueda ser de ayuda. Aunque ya sabemos que los dictadores suelen ser muy testarudos, y más si llevan tantos años mandando, como los hermanos Castro.

La cuestión coyuntural, en relación con los Estados Unidos,no es ninguna tontería. ¿O no aprovecharon los mismos norteamericanos la coyuntura de la Guerra Fría para entablar relaciones con Franco con la intención de luchar contra los soviéticos? Pero claro, el problema es que Franco no era comunista, aunque, igualmente, fuera un dictador. ...

1 comentario:

  1. Franco comunista??? Me está subiendo la fiebre...
    Respecto a lo de la Guerra Fría, cuando le ael libro sobre Casandra (La Iliada - la Guerra Fría) ya te contestaré, ¿ok?
    Jus, no pongas las fotos junto a lo que escribes; es muy difícil concentrarse viendo por el rabillo del ojo a ese señor tan feo ;(

    ResponderEliminar