BLOG DE RAFA PARRA SOLER

De vocación, poeta, ensayista y dramaturgo.











miércoles, 20 de enero de 2010

Así se hacen las cosas


Hugo Chávez ha expropiado una cadena de supermercados debido a la subida de precios realizada por los dueños de estos establecimientos, provocada, a su vez, por la devaluación monetaria llevada a cabo por los responsables económicos del Gobierno venezolano.


No es que yo esté de acuerdo con el método que se ha seguido, más propio de repúblicas bananeras y populistas de dudoso carácter democrático. Pero el hecho en sí me provoca absoluta admiración y lo aplaudo con todas mis fuerzas. Desde el punto de vista puramente económico, el régimen de Hugo Chávez es el paraíso del socialismo. Cualquier asomo de especulación financiera es cercenado de inmediato por unos resortes institucionales que velan constantemente por los derechos fundamentales de la población y la igualdad social que debe regirlos.


Eso es auténtica política social y lo demás son tonterías. En un pestañeo de ojos, los trabajadores de "Éxito", la cadena de supermercados nacionalizada, han pasado de ser simples empleados de un negocio privado, con la precariedad que el sector privado conlleva, a convertirse en funcionarios, con todos sus derechos y toda la seguridad que supone trabajar para el Estado, y todo, sin haber tenido que realizar unas Oposiciones. Así da gusto, amigos míos.


3 comentarios:

  1. Con el tema de Hugo Chávez soy muy intolerante, Rafa, y tu post me ha indignado, sinceramente. Pero creo que con las injusticias hay que ser intolerante. Lo que ha hecho en su país es una dictadura democrática, y posiblemente es el presidente democrátco más vergonzoso de toda la historia de este sistema político. Sólo escuchar su nombre me dan arcadas. Es malo a rabiar. Es imposible que este payaso haga nada en condiciones.

    Primero devalúa la moneda de su país (y ya me dirás que tiene eso de positivo) y después establece dos tipos de cambio par la moneda. Dependiendo del sector económico el bolívar vale más o menos. Curiosamente, es en alimentación y en salud donde menos vale; pero vale más en comercio, petróleo, metalurgia, comunicaciones, etc.

    La subida de precios no es sino una respuesta lógica a la devaluación de la moneda. Exporpiar es quitar, no comprar. Pero si vas a dar la noticia dala completa, comenta además que también ha cerrado unas 70 tiendas por subir precios (y que se mueran de hambre los propietarios), comenta además que ha racionado el consumo de luz, en un país que es el principal exportador latinoamericano de petróleo. Medidas como esta recuerdan al escandaloso cierre de Radio Caracas Televisión, al de Canal 7 o al de las 33 emisoras de Radio.

    Podría seguir así y no para de enumerar los desmanes de la maldita dictadura chavista. ¿Son esas políticas sociales? Creo que esta vez te has equivocado. No puedes basarte en una simple noticia, hay que mirar todo su gobierno. Espero que lo reflexiones y que cambies de opinión, porque sinceramente, me da pena que alabes a un dictador antidemocrático.

    ResponderEliminar
  2. Caramba, Ale! ¡Qué informado estás! Es evidente que, con tu sólida argumentación, has desmontado por completo el contenido de mi entrada, simplista, sesgada y demagógica. Reconozco que la he escrito con mucha ligereza y para suscitar vuestros comentarios.

    Te admiro, querido amigo. Sabes de todo. Quiero ser como tú.

    ResponderEliminar
  3. Jolín, Rafa, en este momento te envidio. Envidio tu personalidad y tu carácter. Envidio cómo transformas una crítica en un consejo/opinión (no digo que la crítica de Santino sea mala o que le falte razón) y cómo aprendes con ella y de ella. Yo ante cualquier tipo de crítica me siento atacada, acorralada y ofendida, y salto al cuello, cual Jasper Hale al olor de la sangre.
    Por eso me enamoré de ti, por eso me enamoro de ti cada día. Aprendo de ti y contigo, y te admiro, cada vez más.
    Supongo que las parejas deben complementarse: yo tengo la sangre, la fuerza, la pasión; tú tienes la lógica, la calma, la razón.
    ¡Bien por ti!

    ResponderEliminar