BLOG DE RAFA PARRA SOLER

De vocación, poeta, ensayista y dramaturgo.











martes, 23 de marzo de 2010

Lunes de simulacro...


... De simulacro de examen, naturalmente. El tercero de los cuatro que me ofrece la academia a modo de entrenamiento de cara al examen escrito que, allá por mediados del mes de junio, tendré que superar para poder aprobar la prueba oral que quizá me dé la ansiada plaza de profesor de Lengua.

Un simulacro, este último, plagado de pequeños fallos de autores, fechas y títulos. La información esencial está bien escrita, pero lo más importante está pasado por los pelos, porque no me dio tiempo para más. Era el tema 49: La novela en los siglos de oro y la picaresca. Y sólo la picaresca, con El Lazarillo de Tormes a la cabeza, merecería un tema aparte, igual que La Celestina, El Quijote o la novela de Benito Pérez Galdós. Pero bueno, se hizo lo que se pudo, que tampoco fue poco, pues yo me sabía el tema, y, si bien es cierto que, como dije antes, el tema de la novela picaresca lo mencioné un poco de pasada (insisto: se me acababa el tiempo), también es verdad que, en la primera parte del tema (novela idealista frente a novela realista) aporté reflexiones de mi propia cosecha sobre el nacimiento de la novela moderna en España y sus características esenciales (personajes redondos, tramas complejas, etc.), además de una breve introducción histórica a los llamados Siglos de Oro (XVI y XVII), con sus correspondientes altibajos políticos y económicos, que, si bien no se me pedía en el tema, en mi examen no ocupó más de un párrafo, teniendo en cuenta, además, que nunca viene mal una pequeña introducción histórica que nos sirva para encuadrar la literatura en su etapa correspondiente.

No salí muy satisfecho del simulacro, pero tampoco me espero un suspenso... No sé; puede que esa sea la calificación, porque Juan Antonio es un profesor muy exigente. No obstante, mi redacción es aceptable; la presentación, bastante digna, y el contenido, al menos, suficiente. Si bien no espero obtener una calificación de notable, al menos, me conformaría con una nota de suficiente, para no romper la racha. Ya veremos lo que pasa finalmente... dentro de dos semanas.

2 comentarios:

  1. Faltan apenas tres meses para las opos pero ya verás qué bien te sale, ¡con todo lo que te estás esforzando te lo mereces! :)

    ResponderEliminar