BLOG DE RAFA PARRA SOLER

De vocación, poeta, ensayista y dramaturgo.











domingo, 30 de mayo de 2010

2491 aspirantes para 117 plazas

Lo de Sísifo, comparado con esto, era coser y cantar. Creo que nunca unas oposiciones habían sido tan adversas para los opositores. Desde luego, la misma palabra lo dice: "oposiciones". Todo, absolutamente todo, se opone a los intereses de uno en este proceso.Lo único que uno puede controlar, o creer que lo controla, son los temas y la exposición oral. Pero, también en esto, depende de cómo le pille el estado de ánimo de los miembos del tribunal, e incluso el nivel de conocimientos de los miembros del tribunal, pues lo mismo pueden suspenderte por tener un examen demasiado perfecto que por haberlo improvisado. Siempre hay excusas para quitarte de en medio y ahorrarse trabajo.

En mi caso, ¿qué considero yo que pueda tener a mi favor? El trabajo realizado, que no es poco, pero que quizá no sea suficiente, porque, ante tanta competencia, uno no sabe ya a qué atenerse. Esto es la ley de la selva. Darwinismo social en estado puro: sólo sobrevivirán los más fuertes. Pero, ¿ a quiénes se debe considerar los más fuertes en un caso como éste? Yo lo tengo clarísimo: a los que tengan más suerte: la suerte de tener un tribunal más favorable, más receptivo, más honesto y más profesional. O, tal vez, sea justo al revés: cuanto menos profesionales sean los miembros del tribunal, más fácil será sacarse la plaza. Porque, como he dicho antes, el tribunal te puede suspender, o no darte la plaza, por saber demasiado, por ofrecer un nivel de doctorado o algo así. En tal caso, uno se convierte en víctima de la ignorancia del tribunal, con la correspondiente y legítima indignación. Yo conozco casos reales de este tipo. Y también conozco casos reales en sentido contrario: opositores que han salido adelante haciendo un paripé.

Son tantas arbitrariedades, frente a las cuales lo único que tiene uno para defenderse es su preparación. Pero la preparación, según creo yo, constituye, como muchísimo, el cincuenta por ciento del éxito que se puede llegar a alcanzar en estas pruebas. El resto pertenece a la suerte, a las circunstancias del momento, a la inspiración o a las condiciones anímicas y mentales en que se encuentre el tribunal cuando le toque corregir tu examen escrito o presenciar tu exposición oral.

El caso, como vengo diciendo desde hace tiempo, es que lo que tenga que pasar pase cuanto antes para poder seguir avanzando en la vida, con plaza o sin ella, en cuyo caso ya veremos lo que hacemos.

4 comentarios:

  1. Yo la primera vez que me presenté, como bien sabes, acabé muy decepcionada, no por mí en particular, que no había estudiado pero lo intenté hacer lo mejor que pude y recibí un suspenso, pero también digo que vi cosas que no me gustaron un pelo, que me parecieron, como tú dices, totalmente arbitrarias. Mi tribunal me pareció una bazofia, porque justo de entrar,en la encerrona, uno de los miembros se dedicó a desanimarme más si cabía todavía.
    Luego está la gente, que, como pasa en todos lados, aprueba, se saca plaza y no sabe hacer la o con un canuto.
    Pero todo eso no tiene que pasarte a ti, Rafita, este año has trabajado duro y sé, que como poco, entrarás en bolsa. Así que ánimo, a pasar lo poco que queda, que como dice el refrán "cada uno tiene lo que se merece" y tú te mereces lo mejor.
    Un beso,
    Esperanza

    ResponderEliminar
  2. Nene, tú sólo necesitas una plaza. Tú sólo compites contra ocho personas (de las cuales dos no se presentarán y otras dos habrán suspendido el escrito, o sea, te quedan cuatro palurdos que saben menos que tú, de aquí a Pekín)
    2490 plazas y la que sobra es la tuya, está claro.
    Todos confiamos en ti, y tú en el fondo también lo haces.
    Aún así, te diré las palabras que necesitas en este momento. No son como todo el mundo piensa "tú tranquilo, que te la sacas", que también. En este momento de asqueo, miedo y frustración necesitas un plan B, por si el A saliese mal, ¿verdad? Pues el plan B somos tú y yo siendo felices, que la vida sólo es una y lo más difícil ya lo hemos hecho: encontrarnos en el mundo. Ahora toca vivir. ¿Cómo? ya veremos. Pero juntos. Siempre estaré contigo y para ti. Yo te quiero. Yo te cuido. Te amo.

    ResponderEliminar
  3. Hombre, Rafa, si sirve para animarte un poco más, seguro que serán más de 200 plazas. Nunca se cubren ni las del turno de movilidad ni las de minusvalía.

    1 abrazo, amigo

    ResponderEliminar
  4. Rafita hermano, estoy seguro de que aunque se presente todo Sevilla, si lo mejor para ti son esas oposiciones, las tendrás porque tu te mereces lo mejor y ademas has puesto un gran esfuerzo y trabajo en ello. Tu estate tranquilo y con confianza, yo confio en ti 100%.
    1 abrazo figura, Gon.

    ResponderEliminar