BLOG DE RAFA PARRA SOLER

De vocación, poeta, ensayista y dramaturgo.











martes, 15 de junio de 2010

Qué es la productividad

La productividad es un concepto que procede de las ciencias económicas y tiene que ver con las ganancias de una empresa en la medida en que esa empresa es capaz de generar o "producir" un determinado número de artículos por hora, día, mes o año. Cuanta más productividad, más artículos por vender, y más dinero por recaudar. Esto es así en el ámbito de la economía de mercado.

Pero, si trasladamos el concepto de "productividad" al terreno de la Función Pública, aplicamos esta noción, no a criterios de rentabilidad económica, sino a cuestiones como la agilidad en la tramitación de gestiones, la calidad de los servicios disponibles... y el cumplimiento de los plazos. Cuando la Administración Pública establece unos plazos para el desarrollo y resolución de los procedimientos que le corresponde llevar a cabo, está en la obligación de cumplirlos, o debería. El cumplimiento de los plazos es uno de los criterios de rentabilidad que los ciudadanos debemos exigirles a las distintas ramas de la Administración Pública. Y, en caso de incumplimiento de aquellos, debería denunciarse y abrirse un expediente al funcionario o funcionarios responsables de dicho incumplimiento.

No hay derecho a que el incumplimiento de los plazos establecidos por la propia Administración nos tenga a algunos en vilo.

2 comentarios:

  1. Productividad era meterse en la biblio a las 8 de la mañana y salir a las 9 de la noche habiéndose aprendido la Gramática de 5º entera... Ahora me llevo dos horas con un tema y no me entero de nada. Pero sí, la Administración funciona como el intestino, a veces.

    ResponderEliminar
  2. Paciencia, Rafa, paciencia. Son así de tardones para todo: para colgar las fechas de entrega del papeleo, las resoluciones, los decretos, las notas, las plazas, los destinos, las comisiones, el baremo, ¡¡¡TODO!!!
    Pero los que son realmente "jostiables" son esos que están en las mesitas/ventanillas y que al atenderte y ante la pregunta -creo que bastante lógica- "¿puede usted comprobar que está todo?" te responde con un "tú sabrás, yo sólo tengo que ponerte el sello", tal y como me respondía el funcionario de turno de la subdelegación de Algeciras cuando yo le entregaba el papeleo para el concurso de traslados.

    Estos funcionarios...

    ResponderEliminar