BLOG DE RAFA PARRA SOLER

De vocación, poeta, ensayista y dramaturgo.











lunes, 13 de diciembre de 2010

Las Odas Elementales de Skármeta

No, no es una errata lo que reza el título de esta entrada. Se trata de una constatación, la de que un autor puede hacer suya la obra de otro cuando la supera o, al menos, cuando se coloca a su misma altura. Y esto es lo que consiguió la prosa del chileno Antonio Skármeta con la poesía del también chileno Pablo Neruda.

El cartero es un personaje sencillo, como sencilla es la poesía de Neruda. El cartero tiene un alma sensible, a flor de vida, de tierra y mar, de terraza y taberna, de cadera y muslo... Su vida, su existencia, su persona y su figura son la encarnación novelística de la inspiración lírica del poeta chileno. Eso es: el cartero es un alter ego de Pablo Neruda, y lo que hace Skármeta es plantear un diálogo de Pablo Neruda consigo mismo. Mario Jiménez representa la vitalidad, la juventud y el amor a las cosas sencillas de la vida. Cuando encuentra ese empleo que le pone en contacto con el ilustre poeta y se encuentran por primera vez, se produce la perfecta fusión entre literatura y vida, entre arte y realidad, a través de la cual todo se contempla desde el prisma de la belleza, de la inocencia y de la autenticidad. Y esta nueva perspectiva abarca todo lo humano: el paisaje, la comida, el sexo, el amor, incluso la política.

La historia termina con la muerte de Neruda y con la paternidad del joven cartero, lo cual constituye una suerte de relevo simbólico en lo poético, en lo humano y en lo familiar. Porque, a estas alturas, Pablo y Mario, poeta y cartero, han traspasado el ámbito laboral de su relación para alcanzar una esfera de emotividad y familiaridad absolutamente conmovedora. El final de la novela, por tanto, es esperanzador: los hombres nacen y mueren, pero la poesía permanece.




2 comentarios:

  1. ¿Hay peli?
    Quiero peli
    Dame peli
    ;)
    tam

    ResponderEliminar
  2. Querido sobrinete,sobre esto tengo poco que opinar.Soy un analfabeto integral,un burro con orejeras,un carpetovetónico de primera división.Ya me gustaría tener tu cultura y sensibilidad.

    ResponderEliminar