BLOG DE RAFA PARRA SOLER

De vocación, poeta, ensayista y dramaturgo.











martes, 17 de enero de 2012

Divide y vencerás: Moody´s contra Standard and Poor´s

En realidad, no es mérito de nadie, salvo de las circunistancias, pero parece ser que los poderes fácticos del mundo financiero, los mercados de valores (bolsas) y las agencias de calificación no siempre van por la misma senda, como ha sucedido en Francia, donde, además, se está dando, en estos días, el caso de que dos de las más importanes de dichas instituciones, Moody´s y Standard and Poor´s, no se ponen de acuerdo respecto a la calificación de la deuda francesa.

Sin duda, es un principio. También lo ha dicho Sarkozy, ahora que a su gobierno le están afectando estas cuestiones: las agencias de calificación no deben determinar las decisiones políticas de los Estados. Eso mismo es lo que llevamos todos diciendo desde que empezó a desmoronarse nuevamente el sistema que nos da de comer (a a algunos, porque a la mayoría de las perosnas las mata de hambre, de miseria y de opresión). Eso mismo llevan proclamando los Indignados desde las acampadas de la Puerta del Sol. Pero a ellos nadie los toma en serio. Nadie, dentro de las altas esferas políticas y financieras, se sobreentiende.

El caso es que, si se consiguiera que esta falta de sintonía entre los agentes financieros se convirtiera, algún día, en enfrentamiento, quizá sería posible que, en un futuro más o menos próximo, los Estados pudieran llegar a recuperar su soberanía para sacudirse el yugo de las arbitrariedades de las especulaciones financieras, aquellas que presionan a los gobiernos para que hagan recortes y dejen en la miseria a los que menos culpa y recursos tienen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario