BLOG DE RAFA PARRA SOLER

De vocación, poeta, ensayista y dramaturgo.











miércoles, 4 de enero de 2012

Donde gobierna el PP, sí vale endeudarse

Y si no, que se lo pregunten a José Manuel Vela, Consejero de Hacienda de la Comunidad Valenciana. Como ya se sabe, el elevado nivel de endeudamiento de las cuentas públicas de la región levantina va a requerir su rescate financiero a nivel estatal. Y el señor Vela sale al paso en medio de la gravedad de la situación para justificar este estado de cosas, del que es directamente responsable: “Si no hubiera sido por la deuda, no habría habido inversión, no tendrías los campus de las universidades, no tendrías hospitales, no tendrías colegios, no tendrías la ciudad de las Artes y las Ciencias, no tendrías el aeropuerto de Castellón...”.

Las mismas medidas económicas de corte keynesiano, tan propias de la izquierda y, por tanto, tan criticadas por los gobiernos y líderes de opinión liberales, son las se han estado aplicando sistemáticamente en la Comunidad Valenciana con Francisco Camps a la cabeza, antes de que éste fuera sustituido por Alberto Fabra por su implicación en el caso Gürtel.

Los dobles raseros suelen ser el resultado de la falta de coherencia e integridad de quienes los aplican, y eso es lo que les pasa a los políticos del Partido Popular, que sólo critican las gestiones fiscalmente deficitarias cuando éstas son responsabilidad de gobiernos que responden a un color político distinto del suyo propio. Porque, precisamente, las razones que esgrime el señor José Manuel Vela para justificar el endeudamiento de su Comunidad Autónoma, son las mismas que llevan a los gobiernos socialistas para seguir el mismo camino, que es el de asegurar el bienestar de los mismos ciudadanos que les votan y les dan de comer con sus impuestos. Lo que ocurre es que lo que para unos es motivo de orgullo (PSOE, IU), para otros es motivo de vergüenza (PP). Son razones legítimas y medidas legítimas con las que se busca mantener y fortalecer el Estado de Bienestar otorgándole a la esfera pública y social la importancia que merece y la atención que necesita. Y esto es así para todo el mundo y gobierne quien gobierne. Bueno, no para todo el mundo, visto lo visto, porque para los políticos del PP, esto está bien solo si lo hacen ellos. Si lo hacen los socialistas, el endeudamiento no es sinónimo de inversión en bienestar ciudadano, sino despilfarro puro y duro.

Bravo por el endeudamiento de la Comunidad Valenciana, que ha supuesto una importante inversión en infraestrucuras de toda clase: campus universitarios, colegios, hospitales, Ciudad de las Artes y las Ciencias, aeropuerto de Castellón... tal como enumera el señor Vela en sus declaraciones al periódico El País. ¿Que hay que devolver los préstamos? Pues se devuelven. Para eso están los instrumentos fiscales de recaudación. Si no fuera por los elevados tipos de interés con que suelen concederse los créditos, no habría ningún problema. Pero, claro: sin usura, no hay negocio. Y el negocio es lo que cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario