BLOG DE RAFA PARRA SOLER

De vocación, poeta, ensayista y dramaturgo.











domingo, 15 de enero de 2012

¿Seguro que son 40000 millones de euros?

Me gustaría saber, de los 40000 millones de euros a que asciende la cifra del déficit público del estado español, según los cálculos del nuevo gobierno del Partido Popular, qué proporción es neta y qué parte se corresponde con los intereses de la deuda. Porque sabemos que todo es cuestión de hacer negocios, de sacar tajada y beneficios. Y cuando se hacen préstamos, estos no se conceden sin más, sino a cambio de una cantidad adicional en concepto de intereses. Ya sé que esto es obvio, pero creo que no es asunto baladí: es una de las causas de la recesión económica, junto con la especulación financiera, esa entelequia que, pese a su naturaleza abstracta y volátil, tiene tantas repercusiones en la práctica.

Y creo que es relevante este planteamiento, porque, cuando un individuo o una institución contrae una deuda con otro u otra, aquél, o aquélla, sólo es responsable de la cantidad neta del importe prestado. Los tipos de interés dependen única y exclusivamente de la codicia del sujeto acreedor. Si éste es una sanguijuela chupasangre, los tipos de interés serán muy elevados. Si, por el contrario, al individuo o institución que emite el préstamo en cuestión lo que le interesa es ayudar a un semenjante que se encuentra en apuros, entonces el interés debería ser el mínimo, preferentemente nulo, por razones éticas y morales.

Por estas razones, creo que el nuevo gobierno del Partido Popular debería hacernos saber qué parte de esos 40000 millones de euros se corresponde con la proporción neta de la deuda, porque será esa suma la que podrá precio a la irresponsabilidad de los gobernantes que se han dedicado a despilfarrar dinero público. O, como pensamos algunos, dicha cifra será lo que nos ha costado consolidar un estado de bienestar que, por otra parte, y pese al esfuerzo fiscal colectivo de los últimos treinta años de democracia, es uno de los más débiles de la Unión Europea, frente a casos como el de Suecia, cuyas altas cotas impositivas no le impiden ser uno de los países más competitivos de la eurozona, por mucho que lo nieguen Amando de Miguel y otros ultraliberales de Intereconomía y Onda Cero, para quienes gasto público siempre fue, es y seguirá siendo lo mismo que despilfarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario