BLOG DE RAFA PARRA SOLER

De vocación, poeta, ensayista y dramaturgo.











lunes, 22 de marzo de 2010

Bien hecho, Obama


Porque la sanidad debe ser un derecho, no un privilegio; porque no es justo que los asuntos de la salud de los ciudadanos los decidan las empresas con criterios de rentabilidad económica; porque el único criterio de rentabilidad en este terreno debe ser la salud de las personas.

Porque tú vas a hacerlo posible, y, gracias a ti, el capitalismo va a perder cotas de influencia en el "país de las oportunidades" (oportunidades de que los ricos sean más ricos y los pobres, más pobres). Porque, desde que tú gobiernas, Norteamérica me parece un país menos déspota, menos presuntuoso y menos arrogante.

Se acabaron los monopolios de las compañías aseguradoras. Se acabó el desamparo de las familias menos pudientes. La auténtica libertad sólo se cumple cuando los derechos civiles son los mismos para todos los ciudadanos con independencia de su nivel económico. Y esto, hasta ahora, no ocurría en los Estados Unidos. Al menos, en la práctica.

Bien hecho, Obama. A partir de ahora, pasarás a la Historia no simplemente como el cuadragésimo cuarto presidente norteamericano, sino, además, como el gobernante demócrata que promovió la gran reforma que supuso la extensión de la asistencia sanitaria gratuita para las personas con menos recursos económicos, cuya cifra total representa el equivalente a toda la población española (unos cuarenta y dos millones de personas).

Bien hecho, Obama. Enhorabuena, señor Presidente.

3 comentarios:

  1. He oído y leído que dicha reforma no entrará en vigor hasta 2014. ¿Es cierto eso?

    ResponderEliminar
  2. Víctor (filólogo y periodista)5 de abril de 2010, 5:08

    Vale, ya que me lo has confirmado, hago la pregunta.

    No es por criticar gratuitamente ni al ínclito Barack ni -una vez más y las que hagan falta- a los EEUU; pero ¿no podía haber puesto Obama algo más de su parte para adelantar la puesta en vigor de dicha reforma? Porque en mi opinión 4 años de espera son demasiados.

    ResponderEliminar