BLOG DE RAFA PARRA SOLER

De vocación, poeta, ensayista y dramaturgo.











lunes, 15 de marzo de 2010

Parábola de la humanidad

Eso es, en mi opinión, Avatar. Una espectacular parábola de la codicia humana desarrollada en forma de fantasía e imaginación a raudales que narra la historia de un individuo cuya misión inicial es la de infiltrarse en una tribu aborigen del planeta Pandora para favorecer la colonización de dicho planeta por parte de unos humanos ansiosos de un mineral que, extraído de esos yacimientos alienígenas, se cotiza a niveles millonarios en el correspondiente mercado terrícola. El individuo encargado de llevar a cabo la misión termina volviéndose contra su propio bando y liderando la rebelión anti-terrícola.

Se trata de una película realizada al más puro estilo galáctico (con su correspondiente despliegue de efectos especiales), pero, al mismo tiempo, siendo portadora de un claro mensaje en contra de cualquier forma de imperialismo o colonización, y colocando a la raza humana o, al menos, a algunos de sus miembros, en el lugar que les corresponde.

3 comentarios:

  1. Las víctimas del ayer son los verdugos del hoy, ¿no?

    Pobres Navi, pobres.
    Eywa proveeerá...

    Me gusta que Dios sea Diosa en Pandora, ya era hora.

    Me gustan los bichitos azules que vuelan como helicópteros.

    Me gusta reconocer que tenéis razón. Ya me ha pasado con Crepúsculo y con Avatar: mi criterio inicial es un fraude, no me hagáis caso y no dejéis que yo me lo haga ;)

    TAM peque

    ResponderEliminar
  2. Para mi, ha sido un maravilloso alegato ecologista en azul. Otra llamada más de socorro, como lo ha sido recientemente Wall-E y otras. Y por muy simplista que mucha gente la quiera hacer parecer, porque si es de ficción y que si tiene efectos especiales, la trama, al estilo pocahontas, sigue siendo lo fundamental y es que siempre, otras personas, otras culturas nos pueden enseñar a ver las cosas desde otros puntos de vistas y eso siempre, hay que respetarlo. Hay que aprender de otros, cada día. Un abrazo.

    ResponderEliminar