BLOG DE RAFA PARRA SOLER

De vocación, poeta, ensayista y dramaturgo.











viernes, 23 de abril de 2010

Tema 32: La comprensión y expresión de textos escritos.Bases lingüísticas, psicológicas y pedagógicas. Mi particular homenaje al Día del Libro

No es la forma más poética de rendirle homenaje al Libro, pero, dadas las circunstancias en las que me encuentro, en la recta final de las Oposiciones, se me ha ocurrido que podría ser original hablar de un tema como éste, dedicado a la cultura y la historia de la palabra escrita desde las famosas tablillas de cera mesopotámicas hasta la invención del alfabeto fonético, pasando por las escrituras cuneiforme, logográfica, iconográfica y jeroglífica.

Se trata de un tema muy completo, pues también incluye, al menos en la versión que yo he manejado (editorial MAD), y a falta de echarle un vistazo a la de Claustro, una breve historia de la lengua española centrada, cómo no, en los avatares de la letra impresa (desde las Glosas Emilianenses) pasando por la aparición de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (las famosas TIC de la programación didáctica).

No falta una descripción científico-técnica sobre las bases pedagógicas de la enseñanza tanto de la lectura como de la escritura, así como de los procesos psicológicos y neurológicos que se ponen en funcionamiento cada vez que leemos y procesamos el contenido de un texto.

Con el cariño que le tengo al tema 32 (todo el cariño que se le puede tener a un tema de Oposición), dedico estas líneas a la palabra escrita como homenaje al Libro en mayúscula, en virtud de la institución histórica y cultural que constituye, porque el libro es la materia palpable y tangible de la cultura, del saber y del conocimiento.

1 comentario:

  1. Jus,no te regalé el libro ni la rosa...ni los peces...ni Stewie -no sé cómo se escribe, vale?- pero bueno, me lo apunto todo en la lista de deuadas que algún día cumpliré poquito a poco. Te quiero peque.

    Por cierto, muy bonito homenaje, pero empolla, eh? EMPOLLA!!! Que si no, Ardo o Juan Antonio me lo chivan ;)

    ResponderEliminar