BLOG DE RAFA PARRA SOLER

De vocación, poeta, ensayista y dramaturgo.











lunes, 7 de marzo de 2011

Política energética en tiempos de crisis

En tiempos de crisis toca ser políticamente incorrectos para salvar el barco, de modo que si hay que defender el mantenimiento de las centrales nucleares, pues se defiende, y punto. Si el único tipo de energía que produce España es esa, pues habrá que aprovecharla, porque no están los tiempos para otras cosas, teniendo en cuenta los precios del petróleo, de la factura de la electricidad, el déficit de nuestro PIB y las políticas monetarias del Banco Central Europeo, por no hablar de las últimas cifras del paro, las más elevadas de los últimos 25 años.

Si tenemos que resignarnos a alimentar peligros potenciales que conduzcan a tragedias medioambientales como la de Chernóbil, pues tendremos que aguantarnos. Las épocas de vacas flacas exigen estas cosas de los ciudadanos responsables y comprometidos con el bien común. Si resulta que las fuentes de energía contaminantes son más rentables que las alternativas renovables y sostenibles, no tenemos más remedio que potenciar aquéllas, porque no podemos permitirnos lo contrario en estos momentos. Si mantener en funcionamiento la central nuclear de Garoña va a suponer que los parados puedan seguir recibiendo subsidios, habrá que hacerlo. No sé si tendrá mucho que ver una cosa con la otra. Yo creo que sí, porque todo está relacionado en cuestiones de gasto público. Se trata de priorizar la inversión en unos sectores frente a otros. Además, todo esto favorecerá nuestra independencia de los suministros extranjeros, especialmente si proceden de países en que rigen dictaduras, lo cual no es solo política, sino, también, y mucho más importante, moralmente correcto. Y lo que es moralmente correcto es bueno ahora y siempre.

4 comentarios:

  1. Le encantarías a Jaime, mi compi de E.Física. Es el coordinador del proyecto "Kioto educa" y nos trae de cabeza con noticias y actividades sobre el tema, jus :(

    El fin del mundo se acerca...

    ResponderEliminar
  2. Si el único tipo de energía que se produce en España es nuclear, hemos tenido 40 años (la edad de Garoña), que se dice pronto, para usarlas mientras buscamos otras. El caso es que sólo hemos metido un poco el pie en la piscia de las renovables, creando una burbuja de paso.
    La responsabilidad exige que nos pongamos de verdad a buscar en serio alternativas. Y también a consumir menos energía. Y este es el quid de la cuestión. Pondré como ejemplo la construcción. Durante mucho tiempo hemos creado entre todos una burbuja especulativa en torno a la construcción de vivienda nueva, con diversas consecuencias además de la conocida crisis económica. Estudios demuestran que el 30% de la contaminación que se produce en la construcción de una vivienda se deriva del transporte de los materiales de construcción. Con este dato podemos inferir que la construcción de una vivienda con las características que se han producido durante la mal llamada bonanza económica, a saber: vivienda nueva, vivienda unifamiliar o de baja densidad, vivienda en las afueras; será mucho más contaminante que la rehabilitación de una vivienda ya existente. Porque las segundas necesitan producir menos materiales nuevos para su ejecución.

    Usando mejores técnicas de construcción no solo se pueden evitar los eco-costes iniciales, sino que se pueden evitar otros efectos indeseables. Para empezar, es evidente que el traslado desde una vivienda hasta el centro urbano donde se desarrolla la actividad de sus habitantes requerirá un coste energético mayor que el transporte en el interior del centro urbano (por no hablar de hacer llegar todos y cada uno de los servicios y suministros hasta localidades con población voluntariamente dispersa). Mantener las ciudades de un tamaño manejable tiene ventajas en términos de relaciones personales, y sinergias económicas. Y finalmente, si en vez de construir todo un parque de vivienda nueva se hubiese optado por mejorar las condiciones de las viviendas ya existentes, quizá ahora no estaríamos sufriendo las consecuencias de una burbuja especulativa.

    ResponderEliminar
  3. Que digo yo que habrá que ir replanteándose esto, no?

    ResponderEliminar
  4. Rafa aqui no estoy de acuerdo contigo hermano. Si resulta q el unico o principal objetivo es buscar la prosperidad economica, entonces estamos jodidos, no solo el medio ambiente, sino la sociedad tb pq seguro q ay muchas maneras de crecer economicamente si se tiene menos en cuenta a la clase media por ejemplo. por eso digo yo q cuidemos al planeta, ya q el nos cuida a nosotros.. Gon

    ResponderEliminar