BLOG DE RAFA PARRA SOLER

De vocación, poeta, ensayista y dramaturgo.











lunes, 25 de abril de 2011

Las serpientes de Mundar

Los versos de Gelman se retuercen como una serpiente que devora a su presa. Y, en ese retorcimiento digestivo, las palabras se metabolizan en una morfosintaxis insólita, con unos encabalgamientos cortantes que envuelven un conceptismo hermético adornado de hermosas imágenes dotadas de una sofisticada plasticidad.

Mundar es la obra que reúne todas esas perlas líricas cuya lectura constituye una invitación a la reflexión. Los poemas que articulan el libro ofrecen una visión del mundo totalmente fiel a la realidad, física y metafísica. La realidad física está plasmada en metáforas que contienen toda la verdad de la naturaleza ("En medio de su olvido ocurre/ la grandeza del mundo en la/ fuga del pato salvaje."); la metafísica también tiene cabida, y de la forma más brillante ("Se acabará la eternidad y el poema/ buscará todavía su/ tripulación(...)).

El gran enigma de estos hermosos versos reside, precisamente, en ese aspecto: la versificación. Cuál es el ritmo y la métrica de estos poemas... Este enigma se resuelve en arbitrariedad o en oscuras razones formales que, es de suponer, expresan una correlación con el retorcimiento formal del que hablábamos anteriormente: la serpiente devoradora que encuentra el lector en cada página, ese reptil que distorsiona el universo en favor de las intenciones artísticas de un poeta como Juan Gelman.

2 comentarios:

  1. Parece muy interesante y yo te quiero, que lo sepas.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que hayas encontrado una senda entre las muchas que llevan a Juan Gelman.

    Un beso, Rafa

    ;)

    ResponderEliminar