BLOG DE RAFA PARRA SOLER

De vocación, poeta, ensayista y dramaturgo.











lunes, 7 de noviembre de 2011

Liberalismo moral y liberalismo económico: la izquierda y la derecha

La derecha sigue siendo liberal en economía e intervencionista en cuestiones morales, y la izquierda es justo lo contrario: intervencionista en economía y liberal en el ámbito de las conciencias individuales. Yo creo que la verdadera libertad, la que realmente dignifica a la persona, emana del liberalismo moral, y no del liberalismo económico. El liberalismo económico degrada al individuo, lo esclaviza, cosifica y mercantiliza, mientras que el liberalismo moral lo enriquece y le permite ensanchar sus horizontes vitales, humanos e intelectuales.

La gran hipocresía de la derecha sigue siendo la misma. Sólo son liberales para lo que les conviene, que es mantener sus privilegios económicos, empresariales, financieros y mercantiles. Cuando se trata de juzgar comportamientos, gustos y actitudes ajenas, ahí está la derecha para imponer su criterio sin dar lugar a alternativas. Y, entonces, el aborto se convierte en un asesinato, en lugar de ser visto como lo que realmente es: la consecuencia del libre ejercicio de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo; y la eutanasia se convierte en un asesinato, en lugar de ser vista como lo que realmente es: el derecho de las personas a elegir cómo, cuándo y dónde quieren morir; y el matrimonio homosexual se convierte en el cáncer del modelo tradicional de la familia por no querer reconocer lo que realmente es: el reconocimiento de la verdadera igualdad social y e individual en todos sus niveles de manifestación.

Cuando la derecha sea tan permisiva y estimulante con el mercado como con el derecho de la mujer a decidir libremente sobre su cuerpo, entonces empezaré a tomármela en serio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario