BLOG DE RAFA PARRA SOLER

De vocación, poeta, ensayista y dramaturgo.











lunes, 12 de diciembre de 2011

En defensa del PER y de los agricultores andaluces

Que un aristócrata salga opinando sobre cuánto gana o debería ganar un jornalero, sobre el PER y sobre si en Andalucía se trabaja más o menos, pues toca bastante las narices, igual que cuando sale Rouco Varela a la palestra sentando cátedra sobre asuntos morales. Que un señor que vive de las rentas se ponga a cuestionar la profesionalidad de los trabajadores del campo, que son los que sufren las condiciones más adversas, los que más se esfuerzan, porque trabajan directamente con las manos, pues indigna bastante, aunque todo el mundo tenga, como tiene, derecho a opinar, incluso un tío que vive del cuento.

Las subvenciones procedentes de la Política de Empleo Rural de la Junta de Andalucía constituyen una partida de ayudas públicas absolutamente necesarias para unos trabajadores cuyo sustento depende de las condiciones meteorológicas. Si hay sequía y el campo no rinde, estos señores se quedan sin nada. Si se produce un temporal y se pierden las cosechas, estos señores se quedan sin nada. Y, en estos casos, ahí está el Estado, como debe ser, para compensar estas pérdidas o carencias a un gremio que no se merece el desprecio de quienes, si tienen que agacharse, no es para hacer surcos en el campo, sino para recoger la bola del hoyo del green para continuar con su partidita de golf.

Sí son criticables los casos de fraude, que los hay, los ha habido y los habrá. Pero lo que hay que hacer con eso es denunciarlo y, a partir de esas denuncias, ir corrigiendo el sistema para reducir al máximo el margen de fraude, de manera que dichas ayudas vayan destinadas a aquellos agricultores que realmente las necesiten. Pero una cosa es denunciar estos casos, y otra muy distinta, poner en cuestión, en términos categóricos, la importancia de este tipo de ayudas a nuestros agricultores, y, encima, tachar a la población activa andaluza de poco emprendedora cebándose, en lo concreto, con el honorable gremio de los agricultores andaluces, a quienes tanto debe, por ejemplo, nuestra industria aceitunera. Y, si, para colmo de los colmos, resulta que las críticas proceden de una persona como el hijo de la duquesa de Alba, que es, además, Conde de Salvatierra, pues el sentimiento de indignación se generaliza y engrandece. Entonces, uno piensa abiertamente y sin ambages: "¿qué coño tiene que decir un conde sobre las condiciones laborales de un jornalero, cuando la aristocracia ha constituido históricamente un impedimento estructural a las mejoras en el nivel de vida del campesinado?" Tiene narices lo que hay que ver o escuchar de vez en cuando.

5 comentarios:

  1. CAS:

    Así no va a salvar-sus-tierras, va a conseguir que se las quemen...el señor feudal criticando a sus vasallos, qué torpe. ¿Quién le va a recoger ahora el grano? ¿y a ensillar su caballo? (es que él es más de hípica que de golf, Pitu...no a todos les da por o mismo).
    Hijo de...hijo de...de su madre, que para el caso...
    Pichi más o menos pasa en mi pueblo con O. Cano, a quienes los jornaleros odian por contratar extranjeros (mano de obra barata) y dejar en el paro a las familias de su propia aldeilla...en fin...estos ricos...

    ResponderEliminar
  2. Pensaba dedicarle una entrada al PER y a los andaluces, querido Rafa, pero como me ha gustado mucho la tuya, te la tomo prestada y la enlazo en mi blog.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Querido sobrinete:
    A veces pienso que escribes cosas,solo con la intención de provocarme.¿Que tiene que ver lo que haya podido decir ese imbécil con las opiniones de Rouco?.¿Este señor no tiene derecho a opinar por ser obispo?.Eso es totalitarísmo. Cuando Rouco habla,se dirige a sus fieles y a los que quieran oirle.Podrás estar de acuerdo o no con el,pero nunca quitarle el derecho a expresar sus ideas.No voy a entar en el debate del PER,ni en las declaraciones de este señor,que por otra parte no he escuchado.Pero lo que me llama la atención es que le impidas hablar por su condición de Conde.Con esto demuestras que eres un totalitario.Tu abuelo(mi padre)fué Coronel del Ejercito del Aire,Presidente de las Congregaciones Marianas,Director de Caritas Madrid y Conde de la Diana.Título que hoy ostenta tu hermano Pepe.¿Acaso tu abuelo, por tener algunas de estas condiciones habría que haberle privado del derecho a opinar?.¿No has oido hablar a todos esos campesinos de Mogón que gracias a tu abuelo "el Conde" no se murieron de hambre?.¿No sabes que tu abuelo junto con sus compañeros de la Congregación hicieron viviendas para más de 500 familias de chabolistas?.¿No sabes que cientos de jóvenes y no tan jóvenes han salido de la droga gracias al "PROYECTO HOMBRE",que fundaron desde Caritas?.¿No sabes que por las manos de tu abuelo pasaban a diario cientos de millones de pesetas como responsable de administración de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea y que murió sin ningún patrimonio?.Bueno,un piso de 120 m.de una cooperativa militar.Eso es todo lo que nos dejó y de lo cual me siento muy orgulloso Rafa no juzgues a las personas por lo que llevan fuera,sino por lo que llevan dentro.Ni todos los Condes son malos,ni todos los policías son malos etc,etc,.Hoy me he sentido defraudado contigo.Esto no es una cuestión ideológica.Es puramente sentido común.Hay que sacar el odio y los resentimientos del corazón.Cuando no tenemos estas cosas dentro de nuestros corazones somos más felices.Un abrazo y sigo queriéndote.

    ResponderEliminar
  4. Que maravilla de comentario,todo esto te lo tenias callado Rafita,muy mal,de que cosechas hablas si ahora te dicen desde Bruselas lo que puedes plantar o lo que no,pero tranquilo el PER seguira,ya lo intento Aznar quitar y no pudo y eso que tenía mayoria absoluta,ponme los acentos que se me han olvidado,esta noche sin falta te llamo

    ResponderEliminar
  5. CAS:

    Hay reyes buenos (los Magos) y reyes malos (joder, qué poco queda para el discurso de Nochebuena). Hay conde buenos (Federico, aunque ficticio, lo era) y condes malos (como el hijo de la Duquesita). Y más de lo mismo con los Duques, como el de Lugo...
    La bondad y generosidad no va con el cargo.
    Hay funcionarios desagradables, cajeras antipáticas, enfermeras temerarias, taxistas malajes, profesores ineptos, albañiles salidos...pero también hay muy buenos profesionales. Encasillar a las personas por su profesión/cargo/título sería como juzgarlos por su apellido: "Los Parra son geniales, los Gamero unos mierdas"...
    Yo creo que queda bastante claro que en la entrada se critica a Cayetano como (mala) persona, no como conde. Que da la casualiad de que por su estatus (arriba, arribísima, el top-ten de los ricachones por la patilla de nuestro país) podría hacer más de lo que hacer y decir menos, pues también.

    ResponderEliminar