BLOG DE RAFA PARRA SOLER

De vocación, poeta, ensayista y dramaturgo.











jueves, 24 de diciembre de 2009

Contra los discursos navideños del Rey

Son ya demasiados años teniendo que soportar, cada 24 de diciembre, este gesto de monárquico paternalismo. A ver si se enteran de que los españoles ya somos mayorcitos, que llevamos más de treinta años de democracia, y no necesitamos que el papá Borbón venga a descubrirnos el mundo.

Los españoles, y los ciudadanos en general, no somos ninguna panda de borregos a los que tenga que venir este señor todos los años inundando todas las pantallas de televisión para decirnos lo que ya sabemos, y mediante unas parrafadas que, además de estar llenas de obviedades y abstracciones empalagosas, ni siquiera las escribe él, sino que se las escriben otros. Culaquiera podría sentarse en el mismo sillón y leer la pantalla, y,seguramente, con una dicción más adecuada.

Sería una buena idea que cada año se eligiese al azar a un ciudadano cualquiera, y saliera leyendo un discurso escrito, por esa misma persona, en la televisión. Ese sería un gesto genuinamente democrático. El discurso, además, dejaría de ser una cosa vacía para convertirse en un auténtico portavoz del sentir de los españoles.

2 comentarios:

  1. A ver, tú, "culaquiera":
    Defenderé, una vez más, la Navidad!!!
    Si te paras a pensar en la lógica de los símbolos navideños, te hundes. Así que, por qué no pasar??? Qué te molesta? el rey? el discurso? que la familia espere a que termine el discurso para empezar con las gambas? Es una tradición como otra cualquiera...
    Verás, es una tradición para quien la siga como tal - a mí me pilló en el coche y cuando llegué no pregunté si se podía empezar ya con el jamón, la verdad- pero entiendo a los abuelitos que cada nochebuena se sientan delante de la tele y que esperan pacientes a que Juanca termine de soltar su rollo -nada innovador, por cierto- para ponerse su dentadura y trinchar el pavo.

    Que no te gusta, apaga la tele. Es lo mejor que se puede hacer en nochebuena: Apagar la tele y encender a la familia, una vez al año, no nos van a dar calambre.

    Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  2. Hablando de símbolos navideños que debemos respetar o al menos no criticar hasta que termine la navidad: un doctor -y ya sabes cuánto coraje me dan a mí los médicos- de no sé dónde recomienda a Papá Noel ponerse a dieta, no beberse la leche ni tomar las galletas que le dejen los niños, bajarse del trineo y recorrer el mundo a pie o en bici...¿te parece normal? Y es un médico!!! Cómo me pides después que los respete??? Alguien le comentó a este señor en el recreo del cole de medicina donde estudió ese asunto de los padres y los regalos??? No??? En fin...si os aburrís os recomiendo que os compréis el libro de Crepúsculo, que está bastante entretenido...pero por favor, no les recomendéis después a los vampiros una dieta baja en sangre ni nada parecido, eh?


    Está claro que la Navidad conlleva riesgos para los adultos: empacho de fantasía!!!

    ResponderEliminar