BLOG DE RAFA PARRA SOLER

De vocación, poeta, ensayista y dramaturgo.











martes, 22 de diciembre de 2009

Dos versos de Jaime Gil de Biedma

"Para saber de amor, para aprenderle

haber estado solo es necesario..."

Pertenecen a "Pandémica y Celeste", el mejor poema de Jaime Gil de Biedma en opinión de mucha gente (como yo).

El poema expresa una concepción según la cual para llegar al verdadero amor hay que tener muchas relaciones antes de encontrarlo. Supongo que era una hermosa manera, por parte del poeta, para justificar su gran promiscuidad.

El caso es que el poema en general, y estos preciosos versos en particular, me fueron de gran ayuda cuando aún me hallaba buscando el gran amor de mi vida. Y lo cierto es, al contrario de lo que le sucedió a Gil de Biedma, que yo no tuve demasiadas relaciones antes de encontrar a Laura, sino todo lo contrario. Lo que tuve más bien fueron grandes decepciones que me costaron más de un disgusto. Y, cada vez que esto me pasaba, ahí estaban esas bellísimas palabras para hacerse cómplices de mis penas y artífices de mis consuelos.

Lo más importante de todo es que los versos de ese poema me enseñaron y me dieron la paciencia suficiente para no desesperar en mi cometido. Me enseñaron la razón de esa soledad que yo tanto sufría y con la que quería terminar cuanto antes. Me hicieron comprender que esa soledad era sólo una espera, la antesala de la explosión de felicidad que vino después. Esa soledad era la preparación que yo necesitaba para poder recibir al amor en condiciones. Y las condiciones no pudieron ser mejores que las que fueron. El amor llegó a mí cuando tenía que llegar: ni antes, ni después. Como la fruta que cae sola del árbol porque ya está madura. No puedo pedir más.

4 comentarios:

  1. Me encanta Gil de Biedma, es cercanísimo leerlo, sentirlo y supongo que también escucharlo para quien haya tenido la suerte de hacerlo.

    Besos, Rafa!

    ResponderEliminar
  2. Conmigo Gil de Biedma sin embargo no ha conectado, y mira que lo he intentado una y otra vez. Por más que la busco no encuentro la clave de que un poeta que haya escrito tan poco se haya convertido en una figura tan importante en la poesía española. Personalmente, Gil de Biedma es una de mis grandes decepciones.

    ResponderEliminar
  3. Bueno,Ale. Ya dijo Gracián que lo bueno, si breve,dos veces bueno. Además,esa escasez productiva que achacas a Gil de Biedma es similar en algunos de sus compañeros de Generación. Ahí tenemos,por ejemplo, a Claudio Rodríguez, quien sólo escribió cinco libros de poesía (claro que su prematura muerte le impidió seguir escribiendo).

    ResponderEliminar
  4. Veo cómo de cada conversación telefónica, como la de anoche, pueden surgir grandes temas de debate, y me gusta. En este caso, la antesala del amor. No creo que los escarceos amorosos antes de la llegada del verdadero amor influyan necesariamente en esa primera-única relación importante. No creo que las personas que hayan besado/follado/amado mucho estén mejor preparadas para una relación que aquellas que aman por vez primera. El amor es como la carretera, lo importante es llegar, no hace falta correr ni hacer más kms que los demás. Te quiero, y no me importa qué hubo antes, sólo me importas la persona que eres desde que estás conmigo, y la persona que soy desde que estoy contigo. Esta es tu mejor entrada de blog, con diferencia. Te quiero, peqe.

    ResponderEliminar