BLOG DE RAFA PARRA SOLER

De vocación, poeta, ensayista y dramaturgo.











domingo, 20 de diciembre de 2009

Poética del perfume

Odio la publicidad. Odio que los medios de comunicación estén continuamente tratando de vendernos sus productos. Odio este sistema que trata a las personas como simples consumidores, y odio la deshumanización que conlleva todo este proceso y estado de cosas.

Dicho lo cual, he de reconocer que la publicidad, en no pocas ocasiones, y gracias a su afán por superarse cada vez y alcanzar cotas más altas de persuasión para hacer que el producto se venda, llega a engendrar resultados de una calidad artística incuestionable. Y el ámbito de la creación publicitaria en el que más aprecio esas virtudes son los anuncios de perfumes.

En esta clase de anuncios es donde el perfil estético de la publicidad llega a producir sus más valiosas manifestaciones, algunas de ellas, elevadas al paradigma de la sofisticación y la sutileza como medio de tranmisión de valores tales como elegancia, carisma, liderazgo, belleza, frescura, madurez, riqueza, poder, y muchísimos más. Son, todos ellos, valores que apelan a los prototipos humanos más triunfadores de la sociedad de consumo, en la que lo único importante son las apariencias y la imagen de un bienestar absolutamente falso o sólo posible para unos pocos privilegiados.

Pero, al margen de la crítica, insisto en que muchos de estos productos poseen un indudable mérito hasta el punto de poder considerarse como obras de arte. La base de muchos de ellos es la sugerencia, la connotación. Sin transmitir nada concreto, hacen resonar, en la mente del espectador, las más variadas sensaciones, todas ellas positivas, atractivas y reconfortantes. El conjuntos de los recursos empleados para producir este tipo de obras constituye toda una poética qwue va de lo visual a lo olfativo. Se anuncian por televisión, con lo que la primera percepción que tenemos de estos productos es de carácter visual, pero no olvidemos que se trata de perfumes, los cuales serán utilizados por el consumidor de turno y percibidos olfativamente por los que le rodean. Además, la parte visual del producto se articula mediante una plasticidad abrumadora y penetrante capaz de impactar en el espectador e identificarle con la propuesta dada, de manera que la adquisición del producto por parte de aquél se lleve a cabo. Esa plasticidad se manifiesta en todos los aspectos del producto: escenarios, personajes, e, incluso, en las historias, casi siempre breves, que dan pie al desarrollo del anuncio publicitario.

Los anuncios televisivos de perfumes a veces son como poemas: breves, intensos, impactantes y evocadores (una mirada, un roce, un gesto, como en cualquier verso de Bécquer). El impulso inicial pone en marcha el mecanismo de alusiones y sugerencias. Cuanto más leve es ese impulso, el contenido del mensaje publicitario se hace más elegante, más envolvente y mágico. En tal proceso, dicho mensaje alcanza la consistencia de lo artístico para llegar a la mente del espectador de manera placentera. El espectador, a su vez, identifica esa idea de placer con el producto y con ello se cosigue el efecto de la persuasión.

Me imagino a Jean Baptiste Grenouille, el personaje protagonista de El Perfume, elaborando sus geniales esencias y contratando publicistas para anunciarlas en la televisión. Y me pregunto cuál sería el resultado.

4 comentarios:

  1. Uy, a mí me encantan los anuncios, excepto cuando hay algo que me interesa en la tele y prolongan la agonía durante media hora.

    Mis favoritos son los de Audi ;)

    Baci!

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con que la publicidad me produce una sensación de amor/odio. Odio porque no soporto que traten de venderme productos queno me interesan, porque al fin y al cabo detrás de cada anuncio hay un intento de manipulación. Amor porque tienes razón enque muchas veces son auténticas películas en miniatura, obras de arte que superan a grandes superproducciones.

    En lo que no estoy para nada de acuerdo es en lo que comentas de los anuncios de perfumes. No me suelen gustar este tipo de anuncios, son repetitivos, siempre juegan con los mismos tópicos, el prestigio de la juventud, de la belleza, de las voces inglesas o francesas, el dinero, etc. Hacer siempre lo mismo es poco original. Me quedo con los anuncios que rompen los esquemas.

    Creo que los mejores anuncios que he visto, tengo que decirlo, suelen ser de las grandes marcas que pagan a los mejores publicistas. Me refiero sobre todo a Cocacola y a Pepsi (también los de Aquarius). Tengo la teoría de que los mejores creativos publicitarios son los argentinos (además de los norteamericanos), qué monstruos.

    Para muestra un botón. Pongo algunos anuncios que son verdaderas obras de arte. Alguno de ellos es de Cocacola, y creo que ha pasado al imaginario colectivo de toda una generación.

    http://www.youtube.com/watch?v=Exgw8cEgpck

    http://www.youtube.com/watch?v=dPr421a-re4

    http://www.youtube.com/watch?v=if4Tmjy7Vc8

    http://www.youtube.com/watch?v=eObH9Mabw_o

    ResponderEliminar
  3. A mí me gustaba uno, no sé si de Adidas o de Nike, en el que se veía a una mujer corriendo bajo la lluvia, gente mirándola por la ventana de sus casas u oficinas y una voz en off que decía: "si corres cuando llueve, dicen que estás loca". En la siguiente escena, análoga, el escenario era un dia muy caluroso y la voz en off decía: "si corres con 40º a la sombra dicen que estás loca". Luego se veía a la chica corriendo en mitad de una nevada y la voz en off decía: "si corres cuando nieva, dicen que estás loca" y añadía: "pero en el fondo son ellos los que están encerrados".

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes cuantísimo me gusta la Navidad y todo, o casi todo lo que la rodea. Para mí, la señal inequívoca de que la Navidad había llegado solía ser el hombrecito de las castañas, pero este año hizo su aparición en Octubre, a 25 grados...otras de las señales eran las pelis de Navidad de antena 3 o nuestro querido Cortilandia, que ya no existe;(
    Así que me quedaba el consuelo de mis 2 anuncios navideños favoritos: Freixenet y el calvo de la lotería. Pero...oh, sorpresa, el calvo de la lotería está en el paro y Freixenet en crisis, repitiendo el anuncio de las pasadas navidades...¿cómo voy a saber ahora qué día llega Papá Noel? Eso sí, me encanta el anuncio de este año de El corte inglés, pq supongo que todos, de pequeños, hacíamos lo mismo: "pas-te-le-ri-a" y nos hacíamos los chulitos cuando algo nos sonaba "el corte inglés" ;)

    ResponderEliminar