BLOG DE RAFA PARRA SOLER

De vocación, poeta, ensayista y dramaturgo.











martes, 6 de abril de 2010

Parece que corruptos no son sólo los socialistas...

... Y, si no, que se lo pregunten a Francisco Correa, a Jesús Bárcenas o a Jaume Matas. Y que conste que no es ningún consuelo. Más bien, indignación. Es indignante que los señores de la clase política puedan caer tan bajo. En realidad, tampoco sé de qué me extraño, pues llueve sobre mojado... o sobre empapado, diría yo. Primero fueron, efectivamente, los socialistas en la década de los años noventa. Es cierto que ellos subieron el telón de la corrupción en el escenario de la, entonces, joven democracia amparada por la Constitución del 78. Es verdad que los casos que se fueron destapando eran de una gravedad impropia de un gobierno supuestamente "socialista",algunos de cuyos miembros ( no hay que generalizar,pues no todos fueron culpables) se aprovecharon de los cargos que ocupaban para beneficiarse del erario público (Rafael Vera, José Luis Roldán, etc.). Pero lo que se está descubriendo de los pasados ocho años de gobierno del PP tampoco se queda pequeño, aunque es innegable que el PSOE rebasó todos los límites de la infamia con el caso de los GAL. Es, de hecho, lo único que le falta al PP para ponerse a la altura de los socialistas, o de algunos de ellos: haber practicado terrorismo de Estado.

Está en los políticos el instinto de la corrupción. En cuanto alcanzan el poder, caen en la tentación: la de la malversación de fondos públicos, la de los sobornos a las empresas, las contrataciones fraudulentas. Por esta razón, creo haber perdido la fe en los políticos, sean quienes sean. Si la trayectoria de Izquierda Unida, por poner un ejemplo con el que me identifico, no está manchada por la deshonra de los gobiernos fraudulentos, es porque nunca ha logrado alcanzar cotas de poder significativas (salvo el caso de Rosa Aguilar en Córdoba), y no, precisamente, porque Cayo Lara y compañía sean distintos de los demás (y que conste que, a mí, Cayo Lara me cae bastante bien, al menos en lo que a ideología se refiere).

El caso es que la honradez en política es una virtud sumamente escasa. No parece casar muy bien con el poder, y no vale la excusa de haber sido elegido o elegida democráticamente, porque, en el momento en que se utiliza el sistema para acabar con él, la persona elegida por la mayoría de turno queda deslegitimada. Ahí tenemos el ejemplo de Adolf Hitler, cuyos seguidores siempre podrán defenderle diciendo que fue votado por mayoría en la Alemania de la República de Weimar para, posteriormente, destruir esa democracia e instaurar un sistema totalitario.

El problema es que el anarquismo tiene una tradición histórica de acciones terroristas que hacen de esta alternativa algo inaceptable. Es una lástima porque, visto lo visto y teniendo en cuenta lo que tenemos ahora que, irónicamente, es lo mejor que hemos tenido en toda nuestra Historia, las ideas de Bakunin constituían, en la teoría, un proyecto de humanidad franco, transparente y muy honesto, con la igualdad social como columna vertebral. Sin embargo, ahí está la trayectoria del anarquismo: bombas, tiroteos, asesinatos a quemarropa (como el famoso de Cánovas del Castillo).

La solución definitiva, en mi opinión, pasa por una revisión de las ideas anarquistas: si el ser humano es tan despreciable como parece, que lo sea de forma espontánea, y no de manera organizada y legitimada por un Estado y sus leyes correspondientes. Al menos, así el grado de cinismo a la hora de delinquir será mucho menor y habremos ganado en honestidad.

5 comentarios:

  1. Estaba de acuerdo contigo hasta que he llegado al último párrafo. No pensamos igual. Tu razonamiento me vale, cambiándole una sola palabra: donde tú dices legitimar yo digo controlar. Si el ser humano es despreciable por lo menos que lo sea bajo el control de un Estado y de unas leyes que traten de ser lo más justas posibles. Si es ahora y el mundo no va bien, si dejamos que se desarrolle esa espontaneidad de la que hablas te aseguro que el mundo se va a la mierda en dos días. El sistema que tenemos no es el mejor, es el menos malo de los sistemas posibles.

    Por cierto, ¿no es Luis Bárcenas? Creo que te refieres al ex-tesorero del PP.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que la corrupción está en todas partes, desde un niño que le roba el bocadillo a otr en el recreo, a las pequeñas empresas que usan subvenciones de la Junta para cursos en otros menesteres, a la malversación de fondos en las grandes empresas.
    Hay que pensar, ¿y si estuviésemos en su lugar? ¿qué haríamos? De nada sirve contestar o intentar defender una hipotética honradez que no sabemos si vamos a poder probar, porque no hay nada como ponernos a prueba a nosotros mismos.

    Te amo bastante

    ResponderEliminar
  3. yo solo quiero comentar q eso de q el sistema q tenemos es el mejor de la historia, en mi umilde opinion, no es cierto, y q es el menos malo tampoco. estoy de acuerdo en q casi cualquiera q estuviera en el lugar de esos politicos acturia igual, sino peor. sin embargo, yo se q el ser humano es bueno y bondadoso por naturaleza, por lo q opino q el problema no son las personas q estan ai, sino el propio sistema q no da opcion a ir mucho mas alla. la solucion q yo propongo es saber entender y perdonar a todas estas personas q infringen tanta injusticia al mundo, pues solo con amor y perdon podemos llegar a algo mejor. nosotros pensamos q sufrimos sus injusticias pero, q pensara entonces un chaval q no tiene ni pa comer o q le "quitan" hasta su derecho a vivir? a ese solo le queda perdonar y disfrutar en la medida de lo q pueda: pues sino, estaria condenado a vivir un infierno, y si ellos son capaces de perdonar, nosotros tambien.
    Alejemonos del resentimiento y llenemos el mundo de AMOR!!!!
    es solo, mi humilde opinion. Guni
    PD: Muy bonito escrito rafa, eres un pedazo de artista, sigue asi ermano! 1 abrazo

    ResponderEliminar
  4. Guni es el figura de mi primo Gonzalo Senosiaín. Tú sí que eres un artista!

    ResponderEliminar