BLOG DE RAFA PARRA SOLER

De vocación, poeta, ensayista y dramaturgo.











miércoles, 25 de mayo de 2011

Las voces poéticas de Cavafis

Es el monólogo dramático desplegado en anécdotas históricas del Imperio Bizantino, la Grecia Clásica y la mitología. Cavafis se mete en la piel de Aquiles para reflexionar sobre la guerra de Troya, o asume el cetro imperial de Alejo Conmeno para divagar sobre el poder temporal heredero de Roma. Como ejemplo, uno de sus más célebres poemas, "Esperando a los bárbaros", es un canto a la vocación conquistadora de las grandes civilizaciones de la Antigüedad.

De vez en cuando se quita los ropajes eruditos y regresa a los comienzos del siglo veinte para tratar cualquier asunto humano y divino, propio de su tiempo y de su edad, como el amor y el sexo, en una clave nostálgica de condición homosexual que más tarde serán recuperados por Luis Cernuda o Gil de Biedma.

Las voces poéticas de Cavafis son para todos los gustos: quien busque erudición, la hallará a borbotones en forma de perlas como las anteriormente descritas, unas muestras de culturalismo cuyas fuentes se pueden consultar en las notas adjuntas que incluyen los editores junto con los poemas propiamente dichos (divididos en canónicos, inéditos, borradores, traducciones, etc.). Los que prefieran poesía más pura, en sentido juanramoniano, la encontrarán igualmente: el amor, la naturaleza, las relaciones humanas... Todo asunto tiene cabida en los versos de este exótico autor volcado en el estudio de las civilizaciones antiguas y, a su vez, dotado de una enorme sensibilidad capaz de dar cuenta de toda la belleza que llegó a atesorar gracias a sus múltiples viajes por Grecia, Egipto (donde nació) y otros lugares como la ciudad inglesa de Liverpool, donde su familia tenía una empresa textil.

La obra de Cavafis cataliza un conjunto de tradiciones literarias que tiene una profunda repercusión en la más reciente poesía española: desde el simbolismo francés hasta el culturalismo que se manifiesta en nuestro país a través de los novísimos de Castellet, pasando por la influencia en autores de la talla de los ya mencionados Cernuda y Gil de Biedma. Su lectura constituye un ejercicio imprescindible, a la par que placentero, para conocer a fondo una parte importantísima de la poesía europea de principios del siglo veinte, que se sitúa a la altura de figuras tan importantes como la de Eliot, Pound o Pessoa. Un testimonio lírico, el de Cavafis, que podríamos calificar de exótico, exquisito y tan humanamente cercano a cualquier tipo de lector como trascendentalmente relevante en la configuración del canon poético universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario