BLOG DE RAFA PARRA SOLER

De vocación, poeta, ensayista y dramaturgo.











miércoles, 16 de diciembre de 2009

Física o Química

Puede que os parezca frívolo el hecho de que dedique una entrada de blog a la popular serie de televisión que hoy concluye su cuarta temporada. Tengo mis razones.

Creo que Física o Química es un producto televisivo de muchísima calidad, que supera con creces los modelos precedentes (Compañeros, Al salir de clase, por ejemplo). Las interpretaciones de los actores que forman el elenco de esta serie llegan a alcanzar unas cotas de profundidad, de solidez y de consistencia nunca antes logradas, en mi opinión. En este sentido, debemos hacer mención a la nueva generación de actores españoles, que promete dar muchísimo que hablar durante los próximos años. Los personajes a los que interpretan son de una complejidad conmovedora. Por poner unos cuantos ejemplos, tenemos a Gorka, interpretado por Adam Jezierscki. Al principio de la serie, este personaje representaba al típico chulo, macarra y pasota de la clase. Sin embargo, el transcurso de la trama le ha hecho evolucionar y elevarse por encima del encasillamiento inicial. Yoli, interpretada por Andrea Duro, es otro peso pesado de la serie. La actriz madrileña, con tan sólo 18 años de edad, hace gala de un carácter arrollador que trasmite a su personaje de la mejor manera posible. Pero, para mí, hay una estrella que brilla con luz propia dentro del conjunto. Me estoy refiriendo a Angy Fernández, que interpreta a Paula. Las virtudes que atribuyo a Andrea Duro también son aplicables, y por partida doble, a esta joven promesa salida de la primera edición de Factor X. El personaje de Paula es, posiblemente, el que más se ve afectado por la creatividad de los guionistas. Muere su hermano Isaac, se queda embarazada... etc.

A otro nivel, fundamentalmente por razones de edad, tenemos actores ya consagrados como Ana Milán, Nuria González o José Manuel Seda. Y otros que se han dado a conocer en la serie: Cecilia Freire (Blanca), Blanca Romero (Irene), Bart Santana (Roque), entre otros.

El caso es que yo me he emocionado en infinidad de momentos viendo Física o Química. Por no hablar de las veces en que, desde la distancia, Laura y yo aprovechábamos los cortes publicitarios para llamarnos por teléfono y comentar todo lo que iba pasando ("... pues yo creo que Blanca debería estar con Berto, y que Martín se quede con Olimpia, que pegan más...", "... ¿de quién será el hijo de Paula...?", "... ¿descubrirá Julio que Yoli no le mentía cuando le decía que su padre la miraba con lascivia...?"). Por esto, y por mucho más, le guardo a esta serie televisiva un cariño muy especial.

En resumidas cuentas, creo que Física o Química no es otra simple serie de adolescentes. Yo la considero una obra de arte que me ha hecho aprender y sentir muchas cosas, y todas ellas, buenas. Por la pantalla de mi televisor he sentido pasar momentos de alegría y tristeza, de amor y tragedia, de amistades, de noviazgos, de rupturas y reconciliaciones, y muchos momentos de ternura, diversión y humor. También he sentido momentos de desilusión cuando Quino renunciaba a ir de gira con Nacho Cano para estar con Yoli, que ya había roto con él.

Muchos más ejemplos podría añadir a lo que considero un enorme acierto de Antena 3, que, con este fulgurante éxito, ha compensado algún notorio fracaso, como Diario secreto de una adolescente. Esperemos, o, al menos, yo lo espero, que las puertas del Colegio Zurbarán no tarden demasiado en volver a abrirse para el deleite de los espectadores sensibles e inteligentes.

2 comentarios:

  1. Eso te iba a decir, que creía que terminaba para siempre y no, es sólo el fin de temporada.
    Ya sabes que me encanta la serie. Me enganché por mis alumnos, y mira...¿lo mejor? los 10 minutos de publicidad en los que tú y yo comentamos el capítulo...lo echaremos de menos...

    ResponderEliminar
  2. Aunque me arriesgo a que Laura me pegue tengo que decirte que no estoy para nada de acuerdo contigo. Me parece que si comparamos Física o química con Compañeros o con Salir de clase sale gravemente perjudicada. También es verdad que esas series han envejecido muy mal, que cuando las reponen en la TDT ya no gustan, se han quedado anticuadas. Pero en su época causaron furor. Creo que este tipo de series envejecen mal, y lo mismo pasará con Física o química, porque a sos años la evolución social y estética es muy rápida.

    Sin embargo, Compañeros fue pionera y sentó los precedentes de este tipo de series y Al salir de clase fue efectivamente la cantera de un grupo de actores muy potente. Física o química no inventa nada argumentalmente que no esté en estas dos series, que yo seguí de principio a fin. Lo único que hace es adaptar las tramas a las circunstacias actuales, generalmente con situaciones aún más extremas.

    De hecho, a veces se da una situación de la adolescencia penosa e irreal. Nosotros que somos adultos sabemos que es una idealización, que no es normal que todo le pase siempre a los mismos, pero nuestros adolescentes a veces se confunden. No suelo ver capítulos enteros porque me aburre un poco, pero alguno he visto y trozos cenando con Rosa he visto muchos. Me acuerdo, por ejemplo, de cuando hiciern la prueba de la orina para encontrar drogas entre los alumnos y cómo se frivolizó con el tema, que parecía que hasta el Tato se drogaba.

    ¿Qué es Gorka sino una repetición actualizada de Quimi? Siento decir que la humanización del macarra inicial o e a choriloli de turno también supone caer en el tópico.

    En fin, podría seguir, pero creo que ya me habré ganado algún rapapolvo por parte de Laura, así que creo que con lo dicho es sufciente :)

    ResponderEliminar