BLOG DE RAFA PARRA SOLER

De vocación, poeta, ensayista y dramaturgo.











martes, 15 de diciembre de 2009

Hoja en blanco ( Oficio de tinieblas 5 y Tiempo de silencio)

"Hoja en blanco" es el título de una sección de mi blog surgida de forma espontánea para etiquetar aquellas entradas que escribo sólo por escribir, para llenar espacio y no dejar en blanco ninguna fecha. Consiste, básicamente, en dejarme llevar por el acto de la escritura en una especie de automatismo semejante al método surrealista, pero sin llegar a dar rienda suelta al flujo de conciencia. En este caso, se trata de lo mismo, de llenar espacios vacíos con palabras, que pueden articular contenidos trascendentales o absolutamente banales. Por ejemplo, yo ahora estoy haciendo una reflexión metaliteraria, la cual al lector le resultará aburrida o interesante. Eso no lo sé y escapa de mi control.

Lo importante es seguir escribiendo diariamente y no dejar de hacerlo. Digo esto porque, entre mi penúltima entrada ("Mi último poema") y la anterior ("Adicción"), transcurrieron nada menos que siete días, y no quiero que eso me vuelva a pasar. Hay que escribir, sobre cualquier asunto, pero escribir. No hay que dejar de hacer uso de la libertad y capacidad de expresión que nos ha sido concedida. Se trata de un grandísimo privilegio que no siempre valoramos como es debido.

De modo que aquí estoy, empezando el tercer párrafo de esta entrada, que no sé qué extensión va a tener. Mientras siga escribiendo y no deje de hacerlo, seguirá creciendo, creciendo y creciendo. Y, si no dejara de escribir en ningún momento, este texto podría llegar a convertirse en algo más que una simple entrada de blog. Podría llegar a ser un producto vanguardista, algo así como "Oficio de tinieblas 5", la novela de Camilo José Cela, que, en realidad, de novela tiene bastante poco. Es una especie de colección de textos en prosa poética de carácter surrealista, pero muy surrealista. Tan surrealista, que no se entiende nada, porque se trata de un libro de cuatrocientas páginas escrito sin ninguna coherencia ni hilo argumental ni progresión temática, ni organización de ninguna clase. Es más, yo creo que esa obra se la publicaron a Cela sólo por ser quien era, y con la excusa de que era una obra encuadrada dentro de la corriente experimental de la novela española de los años 60. Pero, en mi opinión, ese no es un argumento válido, porque, si comparamos la obra de Cela con "Tiempo de silencio" de Luis Martín Santos, que fue la novela inaugural de dicha corriente literaria, hallamos muchas diferencias, y una, fundamental: "Tiempo de siencio" sí narra una historia.

El caso es que esto no va a ocurrir ( que este texto se convierta en una novela), porque ya le he dado una extensión suficiente para esta entrada de blog, y, llegado a este punto, he decidido no escribir más hasta mañana, en que espero volver a escribir otra entrada al menos tan extensa como ésta, que en este momento doy por finalizada.

4 comentarios:

  1. Me preguntaba si has sido capaz de leer esa novela de Cela. Entre lo mal que me cae y lo que he leído de él y sobre él le acabaré cogiendo bastante manía. El surrealismo puede llegar a ser bastante interesante en novela, pero no se puede basar en eso todo el hilo argumental, porque el lector no tiene referencia a la que agarrarse.

    ResponderEliminar
  2. Escribir por escribir...no estoy de acuerdo...las cosas importantes de la vida no pueden hacerse por rellenar espacios en blanco...no seas un borracho de las letras.
    TQ

    ResponderEliminar
  3. Cada vez que doy un curso de animación a la lectura, cuando defiendo el derecho a no leer (a no leer lo que no nos gusta, o lo que se nos atraviesa, claro), pregunto si alguien de los presentes ha sido capaz de leer completa esa obra de Cela. Hasta la fecha, sólo una persona me ha dicho que sí, y que fue un sufrimiento.
    Un abrazo, Rafa.

    ResponderEliminar
  4. Había pensado hacer algo parecido cuando me abra el blog, Rafa, pero meditándolo bien no sé si es buena idea plasmar al modo surrealista cualquier cadáver exquisito que se me venga a la cabeza, además de que tendría que hacerlo con más gente, como en las clases de Tendencias de la poesía que me dieron en la facultad.

    Bueno, dicho esto, yo soy de las que piensan que no hay que escribir por escribir, como Casandra.

    De Tiempo de silencio mejor no digo nada, que ya en su día me dio bastantes problemas...


    Besos

    ResponderEliminar