BLOG DE RAFA PARRA SOLER

De vocación, poeta, ensayista y dramaturgo.











lunes, 23 de mayo de 2011

Ni es negro ni es blanco

Acabo de ver dos vídeos que me han aclarado bastante las ideas sobre la verdad del Movimiento del 15 de Mayo, y la verdad es que cada cual lo verá como quiera verlo y según lo que quiera creer. Yo creo en ese movimiento y en su legitimidad moral, política e, incluso, jurídica.

En uno de los vídeos, un reportero de Intereconomía entrevista en la Puerta del Sol a un joven italiano que se define "de derechas" y viste camisa ( y no una camiseta del Che Guevara, detalle simbólico importante, apuntado por él mismo). El joven extranjero toma el micrófono para acusar a esa misma cadena de estar manipulando la información sobre el movimiento Democracia Real Ya. Afirma que no se trata de una plataforma auspiciada o dirigida por nigún partido político, y, mucho menos, (y esto lo afirmo yo) por Rubalcaba desde el Ministerio de Inrerior. Sigue el joven italiano describiendo cuál es la realidad de estas movilizaciones: un intento apartidista, que no apolítico (no confundamos), de aunar esfuerzos, ideas e iniciativas para renovar, para mejorar las condiciones sociales de las personas que más están sufriendo las consecuencias de la crisis económica. Es, sí, un movimiento antisistema, pero que pretende aportar soluciones y ser constructivo. No se trata de una excusa más, por parte de algunos jóvenes irresponsables, de echarse a la calle para hacer botellón y fumar porros. Ese es el topicazo al que recurre la derecha más simplista y demagoga para criticar este movimiento.

Sin embargo, algunos individuos impresentables hacen que ese topicazo tenga parte de verdad. Y eso es lo que ha ocurrido, de nuevo con Intereconomía, en Barcelona. Resulta que, en el segundo vídeo del que les hablo, se está realizando una entrevista por parte de una reportera de El gato al agua a un joven cuya indumentaria (camisa de color claro y jerséy sobre los hombros) le hace sospechoso de simpatizar, hasta la médula, con los postulados de Aznar. ¿Y qué, si así fuera? ¿Tiene, por esa razón, menos derecho que otros a expresar su opinión? El caso es que el entrevistado, si bien lo primero que dice es que ahí huele mucho a porro, a continuación nos sorprende a todos afirmando que no habría que votar ni al PP ni al PSOE: un ejercicio de imparcialidad que honra a esta persona. La nota lamentable, indigna y desafortunada no la protagoniza ni la periodista ni el joven entrevistado: en un momento dado, algunos de los individuos que estaban manifestándose empiezan a boicotear la entrevista mediante payasadas varias, como intentar tapar la cámara de televisión con las manos o aparecer detrás de los protagonistas del reportaje sacando la lengua, mientras se oyen voces acusando a esos profesionales de la información de ser unos manipuladores.

Ahora yo quiero hacer mi particular ejercicio de imparcialidad y, sobre todo, de buena fe afirmando lo siguiente: en las manifestaciones del 15 de mayo habrá de todo, para bien y para mal. Y quiero creer que unos pocos individuos que no saben comportarse no deberían empañar la imagen de una mayoría de personas que se dedican, de forma civilizada y respetuosa, a mostrar su indignación por nuestro actual régimen político y económico. También quiero creer que los casos de manipulación informativa son aislados, y que todos los medios pretenden informar con toda la objetividad de la que son capaces. Porque el vídeo en el que sale el italiano es material de Intereconomía, y la propia Intereconomía podría haberlo censurado o eliminado, y no lo hizo, con el riesgo de que otras cadenas o medios de ideología contraria lo utilizaran para criticarlo, como ha sucedido (yo lo he visto en la web de Público, y creo que con eso queda dicho todo), y creo que esa es una manera de ser objetivo e imparcial, virtudes que honrar y prestigian a cualquier medio de comunicación.

Dejemos de echarnos los trastos a la cabeza de una vez por todas. No se trata de partidismo, sino de política, de bien común, de alcanzar soluciones colectivas, que nos beneficien a todos. Nada es blanco ni negro. Esos son los extremos. En el gris está el término medio, el bien común, repito.

5 comentarios:

  1. CAS:

    Buena entrada. Sí señor, muy buena.
    En el mundo tiene que haber "de tó"; lo malo es cuando ese "de tó" resulta ser una minoría molesta y ruidosa capaz de deslucir el esfuerzo de una mayoría digna, como en el caso del vídeo que comentas.
    Muchos de los congregados, desgraciadamente, sólo acuden al encuentro como continuación de la fiesta de la primavera, para disfrutar del ambiente y el jaleillo. Para fumarse sus porrillos y enseñar el culo en la tele, no van a dar la cara. Hacen bulto, pero también provocan situaciones como esa.

    ResponderEliminar
  2. Qué bien hablas, "joío", jejeje.

    Estoy de acuerdo contigo y con Lau: entre la mucha gente que hay en este movimiento (que aunque no me vaya de acampada con ellos por lo general lo apoyo, entre otras cosas porque con mi voto, que sabes perfectamente para quién va, jamás en mi vida he respaldado a alguno de los dos partidos para quienes piden el "no voto") es lógico que haya algún "fumeta", "payaso" y gilipollas de toda índole ya que la cantidad de gente que se ha adherido es enorme. Pero lo peligroso viene cuando esa minoría se dedica, con sus "gracias", a eclipsar a todos los demás.

    Aunque sobre el tratamiento de los medios, más concretamente de Intereconomía, discrepo, mi estimado "profe" Parra. Hablando en plata, realmente a quien más le perjudicaba la propaganda que se le podía hacer a "Democracia Ya" era al PSOE.

    Y teniendo en cuenta que la ideología de la emisora antes mencionada no es precisamente la de entonar "La Internacional" -ninguna de las dos, ni la comunista ni la socialista- con el puño en alto, lo que más le interesaba -y le interesa, porque esta "guerra" seguirá hasta las generales de 2012- es hacer llegar a la gente todo el material posible de las acampadas y manifestaciones de "Democracia Ya".

    ¿Para qué? Para que se vea el descontento de la gente, el PSOE se despeñe todavía más y la victoria de Rajoy y del PP sea indiscutible y por una goleada similar a la del domingo. Porque el PP probablemente no subirá mucho más dentro de un año por sus propios votos, sino por los que sigan perdiendo los "socialistas". Y eso es lo que interesa continuar explotando a Intereconomía, Veo7 y demás medios afines a la derecha (teórica y práctica) española.

    ResponderEliminar
  3. Por eso mismo Intereconomía jamás en la vida retirará ni censurará videos que tengan que ver con el descontento de "Democracia Ya".

    (Digo tantas cosas que a veces me pierdo y hasta me olvido de lo que quiero comentar... por eso escribo estas opiniones en dos mensajes, jejeje).

    ResponderEliminar
  4. Tiene sentido esto que dice Victor. Yo de las medios de informacion no me fio nada. Efectivamente, si te lo sacan, es porque les interesa. Esta todo muy controldao. Para mi casi toda la informacion que nos dan es pura manipulacion, asi q de casos aislaos na de na.
    Por otro lado, ya q vivo en Nueva Zelanda y no veo las noticias ni cosas de esas, casi no me he enterado de este movimiento. Apunto que es una gran alegria que la gente salga a la calle, y que además lo haga unida. para mi, con lo poco que se del asunto, son un ejemplo.
    Por ultimo, darte las gracias primo Rafa porque cuando leo tus escritos de temas sociales siento que es una fuente fiable y con un criterio que me maravilla. Deberias dirigir un periodico macho, entonces, si leeria prensa. jeje.
    Jolito.

    ResponderEliminar
  5. Muy bien primo, de verdad! Para el próximo artículo entrevistame a mí, que he estado un par de días en Sol (espero ir en cuanto pueda, pero entre trabajos y exámenes me faltan días) y pienso ir a la Asamblea que han organizado en Majadahonda (hay asambleas en todos lados y son todas el sábado por si os interesa).

    Javi a.k.a Pinpon
    Es un movimiento contra el sistema y cualquiera que esté harto de vivir manipulado por el mismo puede ir, de hecho pienso que es lo mejor, pero también es verdad que se trata de un movimiento ciudadano inequívocamente de izquierdas (como bien reflejan sus reivindicaciones), una izquierda plural y horizontal pero siempre una izquierda identificable.

    En fin, si quieres alguna foto o cualquier cosa para ilustrar dímelo, que ya voy ejerciendo mi profesión y saqué un buen puñao el otro día :)

    Recomiendo leer esto http://www.kaosenlared.net/noticia/10-ideas-en-torno-al-15-m-dry (y en general todos los artículos de Nega que es como se llama el buen hombre)

    ResponderEliminar