BLOG DE RAFA PARRA SOLER

De vocación, poeta, ensayista y dramaturgo.











martes, 1 de febrero de 2011

Actividades escolares para el Día de La Paz

¡Ningunaaa! No se merecen ni el aire que respiran. Lo único que funciona con ellos es copiar, copiar y copiar... salvo algunas brillantes excepciones que constituyen pequeñas islas Fidgies en el Océano Pacífico de la enseñanza.

¿Actividades para el Día de la Paz? ¿Saben ellos, acaso, lo que esa palabra significa? ¿Saben, por ejemplo, que es un vocablo procedente del latín pax, pacis? No, claro, son demasiado pequeños para saber eso... pero no para saber de tuenti, de facebook, de internet, de pda, de ipod. Es más: en ese terreno, a los adultos nos comen vivos, al menos a quienes no pasamos del nivel de usuario en lo que a conocimientos informáticos se refiere. Tampoco son pequeños para saber lo que es un embarazo, un condón o la píldora del día después... o para conocerse todas las marcas de vodka, ron o ginebra, que luego mezclan con Redbull, esa bebida tan recomendada por los expertos de la rama sanitaria.

¿Cómo van ellos a saber lo que significa la palabra "paz", si están rodeados de violencia? Por si fuera poco, todo cuanto les rodea les induce a actuar justo al contrario de lo que se les enseña en el instituto, con lo cual nuestra labor es tan ardua como inútil.

¿Actividades para el Día de la Paz? Pues las mismas de todos los días: intentar que se estén quietecitos y calladitos en sus pupitres y, una vez conseguido esto a duras penas, intentar enseñarles algo de lo que nosotros sabemos, que para eso estamos ahí.

3 comentarios:

  1. Al menos empiezas a reconocer el contexto en que te mueves como factor determinante. ¿Te has preguntado cómo hubiese sido tu infancia/adolescencia en un lugar así?
    Vale, tú no trabajas en un barrio marginal, pero Algeciras no es el culmen de la sofisticación, las clases medias andan raspaditas, las altas viven en Los Barrios, y los críos de 15 años no siempre tienen detrás una familia que les diga que NO. A veces -muchas veces- no tienen detrás a nadie en todo el día, más que a ti, dándoles el coñazo, diciéndoles cómo sentarse o que tiren el chicle. ¿Te has parado a pensar que eres el único educador de muchos de esos críos? Nadie dijo que fuese fácil, si no, cobraríamos menos.

    ResponderEliminar
  2. Ánimo, Rafa, seguro que tu esfuerzo (se lo merezcan o no) les deja huella. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  3. Rafa que no te sorprenda. 2 cosas tengo q aportar:
    1 El sistema educativo es tan atroz, q seguramente esas excepciones brillantes de las q ablas sean los q mas enfermos estan..
    2 El mundo y la humanidad esta en un momento de transicion en el q se avecinan GRANDES cambios, ademas de los q ya estan habiendo. Las nuevas generaciones hemos venido a romper con todo lo antiguo. es la unica forma de cambiar esto, es por eso q siempre haremos lo contrario de lo q nos digan y le daremos la vuelta a todo.
    Por lo tanto, MUCHA PACIENCIA hermano, estoy seguro de q es muy duro, pero es lo q ay.. mi consejo es q salgas del paso como puedas, si quieren copiar, q copien (dentro de un margen claro), si no quieren atender, q no atiendan, si quieren beber vodka, q beban vodka.. Tu mira por ti mas q por ellos.

    ¡Un abrazo mu grande! Gonzalo

    ResponderEliminar