BLOG DE RAFA PARRA SOLER

De vocación, poeta, ensayista y dramaturgo.











lunes, 21 de febrero de 2011

Los comentarios tontos de Carlos Herrera

Esta mañana, como todas, estaba yo escuchando Onda Cero desde mi teléfono móvil antes de levantarme para ir a trabajar. En un momento dado, al director del programa que se emite todos los días a esas tempranas horas, que estaba vertiendo sus opiniones sobre los últimos acontecimientos, a la hora de comentar los recientes levantamientos populares en el Magreb y en Oriente Próximo, no se le ocurríó decir otra cosa que la culpa de que los países de esas regiones vayan tan atrasados desde el punto de vista ideológico y político, radica en la razón histórica de que el islam llegó allí antes de que germinaran las bases de los Estados modernos, y que por eso dichos Estados no han llegado a consolidarse adecuadamente en los términos de "modernidad" según la acepción occidental de esa palabra. Y es este punto en el que modestamente opino que el señor Carlos Herrera se ha tirado de la moto y se ha estampado bien contra el suelo, puesto que, precisamente en las razones que aduce el locutor como causa del retraso de los países mencionados no hay ninguna diferencia respecto a la modernidad de los países occidentales, que ya eran oficialmente cristianos antes de la caída del Imperio Romano gracias a Teodosio y antes, mucho antes, señor Carlos Herrera, de la formación de los Estados modernos a partir de los Reyes Católicos o de las monarquías absolutas de los Austrias, en el caso de España.

Lo sucedido en Oriente Próximo ocurrió de forma exactamente igual, solo que, en lugar de cristianización, se produjo la correspondiente islamización. La única diferencia, en ese sentido, es de carácter cronológico, algo evidente dado que Mahoma nació en el siglo VI, seis siglos después de que lo hiciera Cristo. Lo que realmente explica el retraso de estas naciones es que no experimentaron la evolución que conlleva el estatus político en que se produce la separación entre ámbito religioso y ámbito civil, y ésta es la verdadera razón de dicho estancamiento, sumada, por otra parte, a los fenómenos de ocupación colonial e imperialista a que se vieron sometidos dichos países, la mayoría de ellos, tercermundista, y a los cuales fue impedido, por esta razón, autorrealizarse y alcanzar las libertades básicas a partir de las cuales se articula la convivencia civilizada. Esto es, creo yo, lo que quiso decir esta mañana el ilustre locutor a través de las ondas radiofónicas.

1 comentario:

  1. Que se vaya él a guerrear con tu Aladin y compañía, a ver qué conclusiones extraía de su cultura y su ideología. Teorizar sobre una cultura sin conocerla NO SIRVE.
    Nunca pensé, por ejemplo, que me pareciese bien el uso del hiyab hasta que conocí a quienes lo escogen, lo argumentan y te enseñan a ponértelo.
    Para escuchar chorradas matutinas están las primeras clases de la mañana, Pitu...
    Yo voto por el derecho a los "cinco minutitos más" ;)

    ResponderEliminar