BLOG DE RAFA PARRA SOLER

De vocación, poeta, ensayista y dramaturgo.











miércoles, 16 de febrero de 2011

Que te saquen los ojos y te meen en los agujeros

Así describe Fernando González Urbaneja el cambio de CNN+ por Gran Hermano 24h. Soez pero elocuente. Chabacanería para describir la chabacanería. Y, en este caso, yo estoy bastante de acuerdo.

Es el triunfo de una actitud cimentada en la mediocridad y la vulgaridad más casposas y deleznables, y cuyos iconos más representativos son Belén Esteban, Jorge Javier Vázquez y compañía. Es el triunfo de la telebasura, de la incultura y de la frivolidad sensacionalista. Es el triunfo del mal gusto, que hace mella en el comportamiento de los más jóvenes, cuyos valores , por llamarlos de algún modo, no conocen más afanes que los de obtener todo lo que quieren como quieren y cuando quieren sin esforzarse para conseguirlo, tal como pregona el comportamiento de sus ídolos televisivos (¿es que tienen otra clase de ídolos?).

Así nos va: el conocimiento, la cultura y el pensamiento crítico, que son el fundamento de una buena formación, necesaria para llegar a ser personas de provecho con conciencia de sí mismas, de lo que pueden llegar a ser y del mundo que les rodea, han sido sustituidos por el deseo de salir en la televisión a toda costa, inventar un bulo sobre la vida privada propia o ajena (mejor cuanto más sórdida) y a vivir del cuento.

Cómo hemos llegado a este punto de degradación cultural, es un misterio... o no. Más bien se trata de una decisión de las empresas audiovisuales adoptada a partir de criterios basados en la rentabilidad que proporcionan los índices de audiencia. Y las audiencias piden carnaza, carroña, basura. No quieren pensar: quieren consumir lo que sea, al precio que sea, con tal, precisamente, de no pensar, porque, y ésta es la excusa, llegan a su casa después de pasarse todo el día trabajando y sus mentes, a esas alturas, ya no están para profundidades, y lo que les apetece es desconectar, relajarse y entretenerse. Y lo que les entretiene es este tipo de programas televisivos. ¿Qué le vamos a hacer? La alienación capitalista se nos muestra en un envoltorio posmoderno que supera todos los límites del decoro y de la decencia. Y esto no lo digo yo: lo afirma Miguel Roig, director publicitario, en un libro en el que describe a Belén Esteban como la heroína posmoderna, un epíteto que no puede ocultar la indignidad de un éxito logrado gracias a la venta de sordidez mediática, que es lo único que esta mujer, en su catetez e incultura, puede ofrecer a nuestra sociedad. Sé que estoy mezclando Gran Hermano con Belén Esteban, pero es porque ambos me parecen dos caras de una misma moneda: la telebasura.

2 comentarios:

  1. Y que quieres que veamos todo el día partidas de ajedrez y ballet clásico cómo la televisión cubana

    ResponderEliminar
  2. La tele apesta, es cierto.

    Salvo algunas series -hoy por ejemplo veo "El barco", que no puede ser más tierna y original, deberías probarla- por muy cansada que esté no pongo la tv porque sí...no me trago las verduras, me voy a tragar a la Esteban...ya sabes que soy más de reunirme con mis 4 "newyorkinas" o buscarme una buena peli de miedo...pero sí, es un peligro dejar un mando de la tv en manos de tan nuevecitos cerebros...pq lo estrenan malpensando, no pensando o pensando en no pensar.
    Películas, por favor, poned películas.
    Por mala que sea, aunque sea esa que ponen en Nova, pq ya la han puesto en Neox, repitiendo lo q pusieron en A3...pero siempre será mejor eso a los programas de famoseo, porque:

    a) No, mamá, la excusa de "estaba puesto" no sirve, lo has puesto tú y NO estás cambiando de canal.

    b) ¿Quiénes son? ¿Famosos? Yo no los conozco...


    Yo a la Esteban la MA-TO

    ResponderEliminar