BLOG DE RAFA PARRA SOLER

De vocación, poeta, ensayista y dramaturgo.











jueves, 26 de noviembre de 2009

Política y microrrelatos

Hace un par de días firmé un comentario en el blog de mi amigo Alejandro Gamero sobre un texto que él había escrito en forma de microrrelato sobre la llegada a la Luna de Neil Armstrong el 21 de julio de 1969. El texto de Alejandro es precioso:

"Pisando la Luna, recordó que, de niño, soñaba con volar."

Se titulaba "Biografía de Neil Armstrong". Y el comentario que yo le hice no fue nada literario, sino político. En él, expresaba mi opinión sobre dicho acontecimiento histórico, que yo consideraba (y considero) un montaje de EEUU para hacerle la competencia a la URSS en la conquista del espacio: un aspecto más de la Guerra Fría, esa lucha las dos grandes potencias surgidas de la Segunda Guerra Mundial.

Realmente, mi consideración acerca de la cuestión es más emocional que racional. De hecho, creo que EEUU, ya por aquella época, tenía capacidad para viajar a la Luna y para mucho más. El problema es los dirigentes norteamericanos (no el pueblo norteamericano,contra el que no tengo nada) llevan pecando de adanismo desde que concluyó la Segunda Guerra Mundial. Se creen que lo han inventado todo (la democracia, la libertad, incluso el capitalismo, que fue la actualización contemporánea, por parte de sus papás ingleses, de un invento medieval de los comerciantes italianos,etc.), cuando, precisamente, son ellos el invento, el invento de Europa, el Viejo Continente.

A los astronautas del Apolo 11 se les propuso llevar la bandera de la ONU, representativa de toda la humanidad, pero ellos se negaron y exigieron llevar los colores norteamericanos para, llegado el momento de saborear el triunfo espacial, dejar muy claro de quién era el mérito.

En cualquier caso, lo más importante es lo que ha dado lugar a mi reflexión sobre este asunto: el microrrelato de mi amigo.

1 comentario:

  1. Gracias por lo de precioso texto. Me alegra que haya despertado en ti una reflexión que no se me pasó por la cabeza ni de lejos. En torno al aterrizaje en la Luna hay mucho misterio, y no está del todo claro lo que ocurrió realmente. Son famosas las pruebas que demuestran que todo fue un montaje y al mismo tiempo es raro que el hombre no haya vuelto a pisar la Luna.

    Mi postura con respeto a los americanos es intermedia. En gran parte estoy de acuerdo contigo, aunque también se ha avanzado mucho en el mundo actual gracias a ellos.

    Un saludo, Rafa.

    ResponderEliminar