BLOG DE RAFA PARRA SOLER

De vocación, poeta, ensayista y dramaturgo.











viernes, 6 de noviembre de 2009

Un verso de Jorge Guillén

"Soñaba la verdad con otra vida."

La primera vez que leí Cántico, en la Facultad, este verso es casi lo único que me gustó de todo el conjunto poético del autor vallisoletano. Tanta plenitud, tanta perfección, "beato sillón" y "vaso de agua" incluidos, además de un estilo demasiado nominal (excesiva ausencia de verbos), me parecieron elementos que se alejaban demasiado de la lírica que a mí más me gustaba.

La excepción a todo ello fue el verso que protagoniza estas reflexiones. Se trata de una expresión que contiene básicamente todos los elementos que un buen poema tiene que tener para mi gusto: en primer lugar, el molde endecasilábico casa muy bien con el tono de solemne resignación de lo que se quiere expresar (la vida no ha resultado ser como cabría esperar de la verdad, supuestamente considerada esta última como el ideal de libertad, igualdad y fraternidad, por definirla en términos liberales). En segundo lugar, no falta ningún elemento desde el punto de vista sintáctico (sujeto, verbo y complemento), si bien dicha estructura se encuentra poéticamente manipulada por el recurso retórico del hipérbaton (en este caso, verbo: "soñaba" , sujeto: "la verdad" y complemento: "con otra vida"). Y, en tercer lugar, la sencillez del contenido que, en consonancia con el molde métrico elegido, como se ha mencionado antes, contribuye a la naturalidad, transparencia, verosimilitud y, sobre todo, a la sinceridad del mencionado verso, frente a todos los demás poemas de Jorge Guillén, que, con todo ese contenido trascendental y vitalista vertido en unos versos tan cortantes (heptasílabos u octosílabos agurpados en décimas), no termina uno de creérselos (al menos yo) y de tomarse en serio la actitud que lleva al poeta a expresarse de esa manera.

Espero que nuevas lecturas de la obra guilleniana me hagan cambiar de opinión sobre la manera de ver la vida del poeta y sobre lo que impulsaba a éste a emplear su particular estilo para expresarla.

1 comentario:

  1. El verso en sí es genial, como una cajita pequeña llena de cosas grandes. Pero me da pena. Sí, penita. ¿Sabes qué pienso yo? Que lo que quiso decir el poeta es "soñaba, la verdad, con otra vida". Pero lo camufla. Esa es mi lectura, y me da penita por él. Pobresiento.


    Y a ti te amo.

    ResponderEliminar