BLOG DE RAFA PARRA SOLER

De vocación, poeta, ensayista y dramaturgo.











lunes, 30 de noviembre de 2009

¿Poema o microrrelato?

En el cuarto centenario de la publicación de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha (1605 - 2005), mi particular homenaje a la genial creación cervantina fueron unos versos titulados "Sancho Meditabundo", y que transcribo a continuación:



En el lecho de muerte,
traicionó su identidad admitiendo su locura.

Don Quijote me engañó,
y yo me he vengado de él
mostrándole su propio desengaño.

Ahora ya no tengo razón de ser.

Me vuelvo a Barataria
a pasar el resto de mis días.




Es muy posible que, en este caso, la diferencia entre poema y microrrelato se halle, simplemente, en la disposición tipográfica del texto. Dicho de otro modo, si el texto, que está escrito en verso, lo pasamos a prosa, queda de la siguiente manera:



En el lecho de muerte, traicionó su identidad admitiendo su locura. Don Quijote me engañó, y yo me he vengado de él mostrándole su propio desengaño. Ahora ya no tengo razón de ser. Me vuelvo a Barataria a pasar el resto de mis días.



Como se puede comprobar, a veces la diferencia entre uno y otro subgénero de la lírica y de la narrativa,respectivamente, es muy tenue. Esto es debido a una razón fundamental: tanto uno como otro tienen unna característica común, que es la brevedad. El poema es breve por su propia naturaleza y el microrrelato lo es también, pero, en su caso, por imperativo de subgénero narrativo basado en la concisión, lo que le hace erigirse en plataforma de unión de dos elementos que son la brevedad y la narración de una historia. Es decir: el microrrelato tiene sus características propias de contar una historia y, a la vez, comparte un rasgo fundamental de la poesía, que es, de nuevo, la brevedad. Por tanto, podemos considerar el microrrelato como un género híbrido que se encuentra a medio camino entre lo narrativo y lo lírico. Tanto es así, que a veces podemos confundirnos y dejarnos llevar más por la faceta lírica y percibirlo en forma de poema, lo cual no deja de ser enriquecedor.

El microrrelato es una invención contemporánea que resume, en sus elementos formales, todos los rasgos innovadores que han ido produciendo el avance de la literatura a través de la Historia. Dichos rasgos se basan en uno que, por su importancia, contiene a los demás: el hibridismo, al cual podríamos denominar también, en términos estrictamente filológicos, polifonía o intertextualidad. Y es que el microrrelato es la quintaesencia de todo eso. Es la abstracción de todos los esquemas innovadores en los que se han basado las obras maestras de la literatura (Decamerón, Divina Comedia, Libro del buen amor, La Celestina...) llevada a la mínima expresión (en el marco de la adaptación a la inmediatez y rapidez de las nuevas tecnologías) . Es el triunfo posmoderno y definitivo de la libertad creativa frente a la preceptiva clásica.

En el fondo, la diferencia entre poesía y microrrelato es lo de menos, porque lo que los une es más grande que lo que los separa. Son hijos de lo mismo: la literatura.

2 comentarios:

  1. Mucho se ha debatido sobre esa cuestión, Rafa.
    Por una parte, es evidente que la disposición tipográfica predispone al lector. En el caso del verso a la emoción; en el de la prosa a la narración. Pero no es menos cierta la existencia de narraciones en verso y de poemas en prosa.
    Está claro que en determinados textos es difícil delimitar de qué tipo genérico se trata. El término "tipo" es utilizado por Gennette, que intenta separar los 3 o 4 tipos tradicionales (poético-lírico, épico narrativo, teatral y -si se quiere ampliar la tríada- didáctico-ensayístico) de los 3 modos aristotélicos (en el que hablan directamente los personajes, en el que hablan por medio del narrados y el mixto) y de los géneros históricos, cuyo número es tan infinito como el tiempo (entre ellos, por ejemplo, la comedia de capa y espada, el cuento fantástico, la elegía, la novela realista, etcétera). Estos géneros históricos comparten con los seres vivos tres características que estudiábamos en la escuela: nacen, crecen, se reproducen y mueren.
    En el caso del género del microrrelato, creo que, sin duda, se trata de un género narrativo, sin duda, como bien dices, vinculado a la postmodernidad (ello demuestra que estamos hablando de un género histórico). No es lírico aunque comparta con este tipo genérico la brevedad, también compartida por, por ejemplo, el sainete o el entremés, que nadie considera géneros de tipo lírico, sino teatral.
    Sin embargo, hay textos que se catalogan como microrrelatos y en realidad son poemas en prosa, pues comparten otras características que sí son inherentes a la lírica: ritmo, musicalidad, repeticiones y otros recursos expresivos más frecuentes en el verso que en la prosa, etcétera.
    En el caso de tu texto, Rafa, creo que la emoción prima sobre lo narrativo, además de haber cierto paralelismo que recorre el texto. Por todo ello, creo que en realidad no se trata de un microrrelato -o como se le quiera llamar, que denominaciones hay muchas-, sino de un texto de carácetr lírico.
    Una vez dicho eso, me gusta más la disposición en prosa. Quizá porque la lectura en verso se me hace un poco forzada.

    Siento la extensión del comentario, se me fue la cabeza con la disertación teórica, pero es una cuestión que me interesa bastante. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Yo no estoy de acuerdo con que la brevedad sea una característica de la lírica. De hecho no creo que en poesía podamos hablar de una norma o de una característica que nos dicte cómo de largo debe de ser un poema (mira "El Cristo de Velázquez", por citar un ejemplo de tantos).
    Por otro lado pienso que pasar de un micro-relato a un poema no es tan sencillo como cambiar simplemente la disposición de las palabras. Ni mucho menos. El poema requiere una técnica mayor, incluso en el verso libre.
    Lo mismo pienso al pasar del poema al micro-relato; el relato necesita un final ocurrente, esa es su razón de ser (como ya dijeron Borges y Horacio Quiroga).
    Son entidades muy distintas.
    Y aunque me repita te vuelvo a decir que en lo último en lo que pienso si me pongo a compararlos es en su extensión.

    ResponderEliminar