BLOG DE RAFA PARRA SOLER

De vocación, poeta, ensayista y dramaturgo.











miércoles, 29 de junio de 2011

La bolsa o la vida

El gobierno griego acaba de aprobar los recortes sociales que le exigen la Unión Europea y el FMI. ¿Diríamos que la situación ha empezado a mejorar? Según se mire. Las protestas callejeras en la capital ateniense indican que la cosa no solo no mejora, sino que, además, empeora por momentos, con derramamientos de sangre incluidos. Sin embargo, en la Bolsa, ese santuario de la especulación financiera, sí que se está recuperando cierto equilibrio, con subidas de 2,08% y del 2,11% en Madrid y Milán, gracias a la intervención europea en las arcas públicas del país helénico. ¿Cuál de estos dos aspectos merece más atención? Eso depende de las prioridades de cada uno. A mí, desde luego, me interesan y preocupan mucho más los ciudadanos griegos de a pie, los que se están rebelando contra las adversidades de las que están siendo víctimas por culpa de aquellos que les representan en las instituciones democráticas de su país. Me solidarizo con ellos, y me posiciono en contra de quienes, instalados en los resortes del poder, se han estado dedicando a utilizar el dinero público para llevar al país a la bancarrota.

No me importan los mercados, me preocupan las personas. Y las personas lo están pasando muy mal. Están sufriendo en sus propias carnes, literalmente hablando, la gravedad de esta situación, que está llevando al desmoronamiento de la sociedad griega. Y todo ello ha sido causado por dos virus letales: por un lado, la incompetencia en la gestión de Nueva Democracia, el partido conservador que deja al socialista Papandreu, a su llegada al gobierno (en octubre de 2009) un déficit fiscal del 15% del PIB; por otra parte, la intromisión, una vez más, de las agencias de calificación. En este caso, es Fitch la empresa consultora encargada de desprestigiar aún más a la economía griega calificando de nulos sus niveles de solvencia financiera, haciendo que se dispare la prima de riesgo y, por último, encendiendo la mecha de la deuda pública y de la crisis política y social.

El resultado es, una vez más, que los mercados se han salido con la suya en perjuicio de las personas, tal y como se refleja en la recuperación de la estabilidad en la Bolsa frente al mantenimiento, e incluso empeoramiento, de la crispación social y los disturbios callejeros que están teniendo lugar en Atenas, la cuna de la civilización occidental, últimamente presa de la barbarie provocada, como siempre, por los caprichos, arbitrariedades y despotismos de los mercados financieros.

Europa y el Fondo Monetario han mandado un mensaje clarísimo a los ciudadanos griegos: la bolsa o la vida. Chantaje puro y duro: un robo en toda regla.

1 comentario:

  1. CAS:


    Yo seré muy egoísta, pero lo que más me preocupa es que se tomen estas MALAS decisiones como modelo a imitar en España...lo que nos faltaba...

    ResponderEliminar