BLOG DE RAFA PARRA SOLER

De vocación, poeta, ensayista y dramaturgo.











jueves, 16 de junio de 2011

Metáfora de la educación

No estoy de acuerdo, para nada, con quienes dicen que educar a un adolescente es como tallar una piedra. Más bien, creo que es como intentar atrapar una ardilla con las manos. Qué más quisera yo que tener piedras en mis clases: calladitas, quietecitas, dejándose pulir y adquirir la forma que queremos o querríamos darles... Pero no: no son piedras. Son ardillas, roedores inquietos, revoltosos, saltarines y muy ruidosos. Son criaturas extenuantes, molestas e indómitas, porque siempre hacen justo lo contrario de lo que tú les ordenas o les pides educadamente.

Algunos casos sí llegan a parecerse un poco a las piedras y te dejan hacer tu trabajo de escultor. Pero la mayoría de las veces nuestra labor se asemeja más a la de un cazador que a la de un artista plástico: hacemos el ridículo si pretendemos cruzar la puerta del aula provistos de un cincel y un martillo. Eso sería como intentar comer con palillos sin ser chinos. Si de verdad queremos hacer algo útil, tenemos que entrar ahí con cazamariposas en el mejor de los casos, y, en el peor, con escopeta y machete.

Y no se me vaya a escandalizar nadie, que estoy tratando la cuestión en sentido figurado. Ya sé que los niños son intocables, como el portero en el área pequeña: al más mínimo ademán de amenaza, de reprensión o de intención de corregir las malas conductas del alumno, ahí están los padres amenazando con las garras y los colmillos para proteger a sus criaturas de las arbitrariedades y despotismos del profesor, que es el único culpable por no saber educar a esos adolescentes, que, por otra parte, casi siempre tienen una razón de naturaleza médica o social que justifica su comportamiento: que si es hiperactivo, que si sus padres están separados, que si en casa se porta bien, que si ha sido el cambio del colegio al instituto lo que le ha trastornado, pobrecito mío...

Es una lástima, porque esta profesión podría ser muy bonita... si realmente se nos permitiera ejercer de escultores. El cincel y el martillo hacen maravillas si el escultor trabaja en condiciones. Podrían salir individuos muy bien "formados", en sentido literal y figurado, de las escuelas y de los institutos, pero los políticos han convertido los centros educativos de enseñanza media en una enorme selva en la que rige la ley del más fuerte, y no solo eso, porque el más fuerte es, también, el más maleducado, el más violento, el más pasota y el menos trabajador. Y, para colmo, jactándose de ello. Es el paradigma del contraejemplo, del despropósito, y a nosotros, los profesores, se nos obliga a meternos en la boca del lobo, con una mano delante y otra detrás, para tratar de enmendarle la plana a ese niño y a esos padres que no han sabido educarle.

5 comentarios:

  1. Cas:


    Totalmente de acuerdo.
    Poco más que decir.
    Salvo "ole"

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  2. Estoy de acuerdo con lo que dices, y me gustaria ahora aportar mi punto de vista como alumno, de este sistema educativo.

    Me resulta triste ver como se ha pérdido el respeto por los docentes, gracias a una sociedad tan moderna y extremadamente permisiva, en donde es cruelmente críticada la actitud de un profesor que se preocupa por sus alumnos, pero que al mismo tiempo da innumerables oportunidades a los alumnos que cometen graves infracciones. Y con esto no estoy hablando de que se deba excluir al alumno, pero si hablo de fomentar la disciplina, y equiparar o incluso marcar la diferencia entre derechos y responsabilidades de alumnos y profesores, siendo estos últimos, esenciales y prioritarios, por su condición de educadores.

    Es realmente desolador, ver la diferencia con otros países no tan desarrollados, en Sudamérica, países como Ecuador, Colombia, Perú, Venezuela, Uruguay, etc.
    En donde los profesores son llamados de usted, de Señorita licenciada, de Don Francisco, donde prima el respeto y la obediencia, y el receptivismo por parte de los alumnos es envidiable.

    Todo esto es fruto del agradecimiento, por recibir la tan preciada educación y el tan preciado conocimiento, esto se puede apreciar también en países asiáticos y africanos, donde también se valora muchísimo la educación.

    Mientras que en algunos países occidentales es totalmente al revés.

    ¿Por qué? (Diría Mourinho)

    ¿Será el excesivo materialismo, la cara más dura del capitalismo, engendrador de seres egoístas, desconsiderados e irrespetuosos?

    SI

    Es por eso que en los países donde escasean los recursos y las oportunidades son infinitamente menores, son muy agradecidos y considerados, por lo tanto la educación y todo lo que se les brinda es aprovechado al máximo.

    Esto se debe a que los valores, como la familia unida, la solidaridad, el amor y respeto hacia los demás, son importantísimos, y estan mucho más patentes allí donde se ha sabido CONSERVAR esa intangible riqueza.

    Mientrás que aquí, en un empacho de evolución acelerada, de permisivismo desmedido, de crisis de valores, se ha perdido esa esencia que blinda el respeto mutuo y facilita un correcto desarrollo personal, llevando al extremo de darle la vuela a la tortilla, donde los docentes son los vigilados, y los irresponsables padres, son verdugos (inconscientemente) de sus hijos, al privarles de una valiosa educación, por no permitir que se les corrija, simplemente.

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  3. Por eso es necesario que se le permita al profesorado aplicar más mano dura eficiente, que puedan implicarse más, de forma coactiva, en la vida (al menos académica) de sus alumnos, únicamente con el fin de garantizar el desarrollo personal, que le ayude a convertirse en un buen estudiante, perseverante, respetuoso, comprensivo, tolerante, consciente, y que todos estos valores puedan ser inculcados en un margen legal, y no con miedos a represalias o simplemente por no querer complicarse la vida, ni jugarse el puesto.

    Con todo esto, INDIGNADO por este deficitario sistema, concluyo mi opinión resumiendo que estamos retrocediendo, al mismo tiempo que avanzamos(o eso creemos).

    Es por esto que se hace imprescindible plantearnos una seria reforma del sistema educativo, porque a pesar de que sea imposible cambiar y solucionar de un día al otro, las tantas lagunas que presenta este sistema (más que nada por que es cuestión de mentalidad), si se puede empezar por encauzar este asunto, empezando a concienciar a padres e hijos, haciéndoles ver que para que una sociedad pueda disfrutar indefinidamente de un estado de bienestar, de su tierra, de su gente, etc. Es imprescindible que prevalezca el respeto mutuo y la disciplina, como pilares fundamentales para un funcionamiento correcto del país.

    Y estos son valores que puede que nos estemos cargando, al igual que nos cargamos la cultura del esfuerzo y del trabajo, que nuestros abuelos tanto nos recuerdan.

    Los jovenes no estamos pérdidos, pero necesitamos concienciarnos más, y poner los medios para que las generaciones venideras salgan reforzadas de valores pilares de una sociedad civil y democrática, bien estructurada, con todo lo que esto conlleva.

    Y por último, resaltar que hay potencial suficiente para dejar de estar a la cola de Europa en educación y productividad, solo falta ese impulso de conciencia general para que avancemos por buena senda.

    Al restar derechos a nuestros profesores, nos estamos recortando derechos los alumnos.

    Me gustaría que ya no vuelvan a suceder casos como el de Antonio Calvo, por eso invito a una reflexión más amplia de las consecuencias que pueden derivar de un sistema injusto en esta materia. Porque
    entre otras cosas, el bulling también existe de alumnos hacia profesores.

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  4. Muchas Gracias, Gabriel, por tu intervención. Estoy seguro de que tienes mucho que aportar, y por eso me alegro de haberte conocido.

    Seguiremos en contacto.

    Saludos y gracias otra vez

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  5. Me acuerdo, no me acuerdo
    una pregunta que mtetafora es tengo barias pero no se cual de ellas es comparación,personaficación o hiperbatón

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