BLOG DE RAFA PARRA SOLER

De vocación, poeta, ensayista y dramaturgo.











jueves, 23 de junio de 2011

¿No opina como nosotros? Pues le insultamos

De héroe, a villano. Pau Gasol ha sido víctima de la intolerancia ultraderechista de la cadena televisiva Intereconomía. Es curioso este tratamiento que los medios conservadores dispensan a los deportistas. Recordemos que Gasol es un icono del deporte español en el extranjero, con las connotaciones patrióticas y nacionalistas que esto conlleva. Cuando juega con la selección española de baloncesto o brilla en las filas de su equipo de la NBA, entonces Gasol merece un altar. Pero cuando se le ocurre opinar sobre política, y no piensa como algunos quieren, entonces es la horca lo que se ha ganado, porque Gasol no tiene derecho a opinar sobre política, y por dos razones: porque es deportista y, por tanto, un ignorante, y porque sus opiniones coinciden con las posturas de los progres comunistas, y, siendo él el jugador mejor pagado de la liga norteamericana, no tiene ningún derecho a decir lo que piensa. Como no es un muerto de hambre, no tiene derecho a solidarizarse con quienes sí lo son. Sin embargo, entre los millonarios que han provocado la crisis no se encuentra precisamente él, y sí otros a quienes algunos siguen dorando la pildora de forma rastrera, babosa y aduladora (piénsese en el caso de Luis María Anson, tan orgulloso como está del prestigio que España está alcanzando en el mundo de las finanzas gracias a su admirado Emilio Botín).

El facherío de Intereconomía ha terminado por quedar totalmente al descubierto, si es que todavía quedaba alguna duda al respecto. Un motivo más para la indignación, en este caso, por parte de Gasol, de las audaces muchedumbres del 15-M y de cualquier persona que tenga dos dedos de frente. En realidad, ésta es la grandeza de las sociedades libres: poder insultar gratuitamente al prójimo que no piensa como tú o como yo. Ese es el liberalismo que más gusta practicar a Federico, Eduardo y compañía. Hemos pasado del principio volteriano que dice:"no opino como tú, pero daría mi vida por defender tu derecho a opinar" al losantiano "¿No opina como nosotros? Pues le insultamos."

De todos modos, la intransigencia no es patrimonio exclusivo de la derecha. Que se lo pregunten a la cantante de Russian Red, quien ha declarado recientemente sus afinidades con esta tendencia ideológica, y ello le ha costado alguna que otra descalificación desde las filas del partido socialista, que ya ni es socialista, ni es partido, ni es nada de nada, sino una cosa desdibujada y vacía que va a seguir desdibujando y vaciando a España de derechos sociales hasta que lleguen las elecciones generales. La conclusión es que nada ni nadie está a salvo de la intransigencia, lo cual nos lleva a la necesidad de combatirla continuamente.

1 comentario: