BLOG DE RAFA PARRA SOLER

De vocación, poeta, ensayista y dramaturgo.











domingo, 11 de septiembre de 2011

Titulación a la inversa

Se trata de una iniciativa original del gobierno esa de otorgar un documento oficial acreditativo de la experiencia laboral a aquellos trabajadores que tengan mucha experiencia laboral y ningún título académico, más allá de la E.S.O., del Graduado Escolar o, como mucho, del Bachillerato, se sobreentiende. Es una buena idea el hecho de reconocer oficialmente la profesionalidad de esos trabajadores que, por las razones que sean, no han estudiado una carrera universitaria o un ciclo formativo y, aun así, han terminado desempeñando las labores propias correspondientes a dichas titulaciones.

El Estado va a permitir, a partir de ahora, que el proceso formativo invierta su modo de funcionamiento. Si lo tradicional era estudiar la teoría y luego incorporarse a la práctica, ahora la práctica va a ser el punto de partida. De este modo, se va a poder titular a la inversa: el trabajador se incorpora a su empresa, y cuando adquiera estabilidad o experiencia dentro de ella, entonces se le concede el título correspondiente.

El sector de los servicios va a ser uno de los más beneficiados por esta nueva medida. Ya no habrá que tener el título de camarero o de peluquero o de cuidador de ancianos, por ejemplo, para ejercer de tal, sino al revés. No habrá que tener el título para ser camarero, sino ser camarero para obtener el título. En la medida en que los trabajadores de este sector, y de todos los demás, puedan acogerse a esta ayuda para mejorar sus condiciones laborales y sociales, se trata de un avance en el desarrollo del estado de bienestar, algo milagroso para los tiempos que corren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario