BLOG DE RAFA PARRA SOLER

De vocación, poeta, ensayista y dramaturgo.











domingo, 25 de septiembre de 2011

El Estado 194

Esa es la aspiración de Palestina: convertirse en el Estado número 194 de la Organización de las Naciones Unidas. La intención del líder de Al Fatah, Mahmud Abbas, radica en hacerse un hueco en el máximo organismo mediador de los conflictos internacionales con el objetivo de, una vez alcanzado el estatus oficial deseado en el seno de la ONU, poder contar con esta plataforma para negociar las condiciones de paz con Israel. A esto se opone el gobierno de los Estados Unidos, y no sabemos si esta postura se debe a las exigencias de Palestina, cuyo planteamiento implica el reconocimiento de las fronteras anteriores a 1967, lo cual a buen seguro acarrerará conflictos diplomáticos, o si se trata de un gesto despectivo más hacia figura institucional de la ONU para terminar de minar la poca autoridad que pueda quedarle a este organismo.

El argumento de Obama se basa en su opinión según la cual la mejor manera de que Israel y Palestina resuelvan sus conflictos es cara a cara y personalmente, sin mediadores de ningún tipo... ¡ni siquiera las Naciones Unidas, que están, precisamente, para encargarse de este tipo de asuntos! Pero Obama no convence, al menos al autor de estas líneas. Para empezar, Palestina no está pidiendo nada a lo que no tenga derecho. Si el Estado de Israel está debidamente reconocido como tal en la ONU desde 1947, ¿por qué no puede estarlo, igualmente, el Estado palestino a partir del año 2011? Es que sería una concesión intolerable, ¿verdad, señores Obama y Netanyahu? Sería otorgarle en la Asamblea General una voz y un voto, una capacidad de decisión, de que se les tenga en cuenta, cuyo valor simbólico equivaldría e, incluso, sobrepasaría, con creces, al hecho de devolverles el espacio, el territorio que se les está negando sobre el mapa desde hace décadas (concretamente, desde 1967).

Y esto, naturalmente, no puede ser. ¿Desde cuándo a los pobres palestinos se les ha concedido algo más allá de, por ejemplo, abrirles el paso de Rafah, en Gaza, para que pudieran circular mínimamente unos cuantos suministros esenciales para el mantenimiento de la población civil? Más aún: ¿desde cuándo está el gobierno de Israel en la obligación de cumplir todas y cada una de las resoluciones del Consejo de Seguridad (por ejemplo, la 242 y la 446, dos de las más importantes) desde que se produjo la ocupación de territorios palestinos durante la Guerra de los Seis Días?

Lo que está claro es que la ONU no es un espacio de equilibrio, de igualdad ni de democracia, ya que los primeros que faltan a estos principios esenciales de funcionamiento son los Estados fundadores, y nos referimos especialmente a aquéllos que más presumen de ser modelos de esa igualdad y democracia que predican mucho pero practican poco, como son los Estados Unidos, que, en la ONU como en todas las esferas de decisión, tienen capacidad de veto y pueden hacer y deshacer cómo, cuándo y donde se les antoje. Y es que los representantes políticos de estos Estados creen que, por haber vencido a los nazis en la Segunda Guerra Mundial, ya tienen derecho a hacer lo que les plazca sin contar con los demás. Pues no son así las cosas, o no deberían serlo.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo contigo, la ONU es un organismo que en la mayoría de sus funciones está obsoleto, fundamentalmente gracias al absolutismo que poseen los paises vencedores de la II Guerra Mundial, haciendo que las otras naciones queden en un tercer plano por lo menos. Por otra parte creo que el señor Obama está bien pillado por Wall Street y hay demasiados intereses de por medio como para que el primer presidente negro de USA pueda actuar de una manera más clara y reconciliadora en asuntos de calibre internacional( que creo que es lo que a él le gustaría)Gran entrada!

    ResponderEliminar