BLOG DE RAFA PARRA SOLER

De vocación, poeta, ensayista y dramaturgo.











martes, 6 de septiembre de 2011

¿Ibex-35 ó 20-N?

¿Qué es más importante? ¿Los índices bursátiles o la fecha de las próximas elecciones generales? Por desgracia, está clarísimo qué es lo que nos afecta más, lo que realmente determina el rumbo de nuestras vidas. Y es que tiene razón aquel famoso lema del 15-M: lo llaman democracia y no lo es. Y no lo es porque no es el gobierno de los ciudadanos, de los que mantenemos al país, de los que pagamos impuestos. Es, precisamente, el gobierno de los que menos pagan, o de los que no pagan nada en absoluto. Ellos dicen que son los que crean riqueza, pero no lo hacen, porque no son ellos los que trabajan. No: ellos explotan a los que sí trabajan. Les pagan lo mínimo para forrarse a su costa. Y a su costa, y a costa de todos nosotros, se dedican a especular con sus plusvalías en los mercados financieros, cuyos caprichos y arbitrariedades son los que nos gobiernan.

El próximo 20 de noviembre, los españoles elegiremos un nuevo partido político, que lo más seguro es que sea del PP o del PSOE. Eso aún no lo sabemos, pero lo que sí sabemos es quién nos seguirá gobernando a todos, gane quien gane en las urnas. Nos seguirán gobernando las empresas del Ibex-35, y las agencias de riesgo que las respaldan, y las instituciones neoliberales (FMI, Banco Mundial, etc.), que legitiman y sostienen todo el tinglado capitalista financiero. Sí, ya sé que ésta es la cantinela de siempre, las mismas protestas y los mismos pataleos, pero es que el sentimiento de indignación no cambia, y la situación empeora, porque no hemos salido de la actual recesión económica y ya nos estamos metiendo en otra. Y yo estoy más que harto de que cada día salgan noticias de que hay que hacer más y más recortes sociales para calmar a los mercados y para rebajar la prima de riesgo. Estoy harto de que sea el mercado el que dirige a la política, y no al revés. Estoy harto de la codicia y de la usura, de que se obligue a dar más a los que menos tienen y de que los que más tienen se vayan de rositas. Me indigna el hecho de que los índices bursátiles sean más importantes que las elecciones generales. ¿De qué clase de democracia presumimos en Occidente, una democracia que no ofrece ninguna seguridad a los ciudadanos, entre otras razones, porque ellos no son quienes la controlan, que es lo que debería ocurrir?

¿Ibex-35 ó 20-N? Ni una cosa ni la otra. Pase lo que pase, nada va a cambiar y todo va a seguir siendo igual de injusto, arbitrario y descontrolado, o, mejor dicho, controlado, sí, pero por esos señores trajeados que manejan el cotarro desde las altas esferas, apoyados sobre sus mesas de mármol en sus rascacielos de doscientos pisos de altura.

1 comentario:

  1. Saludos desde Brasil. Soy brasileño, maestro de filosofía y español. Me encantado con tus opiniones y ideas. Espero que sigas desarrollando tus actividades comos haces ahora. Maravilloso tu blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar