El cielo, arriba y el infierno, abajo. ¿Dónde está escrito que esto sea
así, en caso de existir estas dos esferas de la metafísica? Augusto tenía una teoría, o, más bien, una intuición, según la cual el primero que lo concibió de esa manera fue Dante en su Divina Comedia,
en la cual establecía que el Paraíso está encima del Infierno, y el
Purgatorio, a mitad de camino entre los dos. Este simbolismo fue
refrendado por el poder feudal de la Iglesia, a la que le venía muy bien
promover esta idea de jerarquía del más allá para imponerla en el mundo
sensible y sacar partido de ello.
Se puede afirmar, por tanto, que
la obra de Dante es un reflejo de la sociedad feudal en clave
alegórica, la cual persiste hasta nuestros días en el inconsciente
colectivo, y esto se da en gestos tan cotidianos como mirar al cielo
cuando se desea que suceda un milagro.
Sin embargo, la realidad
es que todo esto no es más que un símbolo de algo que ni siquiera
sabemos si existe. Pero hay una diferencia entre Dante y el feudalismo,
porque una cosa es la expresión artística, y otra, muy distinta, el
aprovechamiento de esa estructura del símbolo para imponerla como modelo
social.
lunes, 22 de julio de 2013
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